Actualidad

Educación trabaja para acreditar las competencias profesionles de 15.000 personas para 2024

El Departamento pide la colaboración del Consejo Navarro de FP para poner en marcha una estrategia para certificar las competencias adquiridas en el puesto de trabajo - En la actualidad en Navarra ya se ha acreditado a 5.000 personas
consejo navarro fp

El reto es ambicioso. El Gobierno foral, a través del Departamento de Educación, quiere conseguir que a finales de 2024 un total de 15.000 personas obtengan una acreditación que certifique que ha adquirido sus competencias profesionales a través de la experiencia laboral. Para lograrlo cuenta con un apoyo económico, procedente de Europa, que ronda los 8 millones de euros, y que le permitirá dar un impulso al trabajo ya iniciado por el que han sido acreditadas 5.000 personas en Navarra.

El Departamento de Educación, que tiene la competencia propia de la planificación y ejecución de la formación acreditable para el empleo, ha pedido este mediodía durante el transcurso de la reunión del Consejo Navarro de FP la colaboración de las instituciones y agentes sociales que integran este organismo (CEN, sindicatos...) “para su participación activa en este proceso de certificación de las competencias profesionales”.

Este año, Educación ha trabajado ya en los ámbitos de la formación programada en la red de centros propios de FP, dirigida preferentemente a personas desempleadas; la formación programada dirigida preferentemente a colectivos específicos (Kideak y colectivos vulnerables) y las convocatorias de concurrencia competitiva dirigida a entidades de formación acreditadas y centros docentes privados y concertados de Formación Profesional y, por vez primera, a entidades sin ánimo de lucro acreditadas en Navarra.

Durante la reunión, el consejero de Educación, Carlos Gimeno, junto al director general de FP, Tomás Rodríguez, ha ofrecido datos sobre personas y unidades competenciales evaluadas así como la actividad en formación para el empleo.

La ciudadanía adquiere sus competencias profesionales a través de la formación que ofrecen los sistemas educativo y laboral. Sin embargo, hay personas trabajadoras que no han podido aprovechar las posibilidades que ofrecen los diferentes sistemas de formación y han adquirido sus competencias profesionales en el propio puesto de trabajo. Y esta falta de acreditación puede convertirse en un obstáculo que dificulte su integración laboral, su promoción profesional y su reconocimiento social.

De hecho, tal y como ha recordado el consejero, “el Centro para el Desarrollo de la FP de la Unión Europea ha señalado que para 2030 el 80% de los trabajadores deberían ser técnicos acreditados de una u otra forma si no quieren enfrentarse a dificultades de inserción laboral”. En este sentido, Gimeno remarcó que “lo que necesita la sociedad es tener a la ciudadanía cualificada, acreditada, que las competencias profesionales que han adquirido a través de su experiencia laboral tengan esa certificación”.

De ahí la estrategia que ha puesto en marcha el Departamento de Educación y que pretenden impulsar, con los fondos llegados de la UE que ascienden a 8 millones de euros, para que a finales de 2024 un total de 15.000 personas hayan obtenido en Navarra la acreditación de sus competencias profesionales adquiridas en su puesto de trabajo

Nuevo ciclo de FP Superior en Animación 3D para 2023-24

Por otra parte, el Consejo Navarro de Formación Profesional inició la tramitación del currículo del nuevo título de Técnico Superior en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos que se implantará el próximo 2023-24. Asimismo, este organismo aporbó incorporar a la red de centros integrados a los centros privados concertados Colegio Técnico Carlos III y Escuela Politécnica de Navarra, en línea con la Ley 3/2022 de Ordenación e Integración de la FP, que promueve que todos los centros autorizados (públicos, concertados y privados) contribuyan a la unificación de los distintos subsistemas de FP para que confluyan en un único sistema integrado.

Asimismo, el consejero Gimeno y el director general de FP, Tomás Rodríguez, han informado del incremento en 31 nuevos ciclos de la oferta de FP en Navarra, con un nivel de ocupación del 100% en Pamplona y comarca, 96% en Tudela y Ribera y 92% en el resto, así como de la creación de 65 nuevos grupos bilingües y 4 aulas de tecnología aplicada ATECA y el impulso a acciones de formación centradas en la transformación digital de la FP.

16/12/2022