Cultura

Cuatro escritoras más, Edurne Portela, Koro Navarro, Irati Jiménez y Teresa Maldonado completan los Premios Euskadi de Literatura

En las categorías de Literatura en Castellano, Traducción Literaria al Euskera, Ensayo en Euskera y Ensayo en Castellano, respectivamente
Edurne Portela, Koro Navarro, Irati Jiménez, Teresa Maldonado y Bingen Zupiria.
Edurne Portela, Koro Navarro, Irati Jiménez, Teresa Maldonado y Bingen Zupiria.

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha dado a conocer esta mañana los nombres de las cuatro ganadoras de los premios Euskadi de Literatura que faltaban por anunciar. En una rueda de prensa celebrada en la biblioteca Bidebarrieta de Bilbao se han anunciado los nombres de las ganadoras de los Premios Euskadi de Literatura 2022 en las categorías de Literatura en Castellano, Traducción Literaria al Euskera, Ensayo en Euskera y Ensayo en Castellano.

De esta forma, Edurne Portela con la obra “Los ojos cerrados” (Galaxia Gutenberg) se ha alzado con el premio en Literatura en castellano; mientras que Koro Navarro Etxeberria lo ha hecho en Traducción Literaria al Euskera por su traducción de la novela de Ernest Hemingway “Fiesta Eguzkia jaikitzen da” (Erein&Igela).

Por su parte, en la categoría de Ensayo en Euskera la galardonada ha sido Irati Jimenez con “Begiak zabalduko zaizkizue” (Elkar) mientras que en el apartado de Ensayo en Castellano la galardonada ha sido Teresa Maldonado Barahona, con su obra “Hablemos claro” (Catarata).

La semana pasada se anunciaron las otras tres premiadas, por lo que se ya se conocen los nombres de las siete ganadoras de este año. Uxue Apaolaza recibirá el premio en la categoría de Literatura en Euskera por Bihurguneko Nasa (Susa), Leire Bilbao en la categoría de Literatura Infantil y Juvenil en Euskera por su libro Barruko hotsak (Pamiela) y Maite Mutuberria el Premio Euskadi de Literatura en Ilustración de Obra Literaria por su libro Irrimola (Ikaselkar).

Desde que comenzaron a entregarse los Premios Euskadi de Literatura es la primera vez que todas, las siete, premiadas son mujeres. Además, es la primera vez que una mujer recibe el premio en la categoría de Ensayo en Castellano. “Una de las características de este momento cultural que estamos viviendo en todos los ámbitos, pero especialmente en la literatura, reside en la presencia de las mujeres creadoras y la aportación que están haciendo a la literatura vasca tanto en euskera y castellano. El hecho de que las siete premiadas este año sean mujeres es un indicativo de eso, y no por su género, sino por la calidad de la obra", ha explicado Bingen Zupiria, que ha estado acompañado por el viceconsejero Andoni Iturbe.

En 'Los ojos cerrados' he seleccionado en los temas que me obsesionan y me han obsesionado siempre, que tienen que ver con la memoria de la violencia

Edurne Portela - Premio Euskadi de Literatura de Novela en castellano

Novela sobre la memoria de la violencia

Para el jurado la obra Los ojos cerrados de Edurne Portela “es una novela coral, en la que las diferentes voces, formas de entender la realidad y lenguajes, construyen un microcosmos en el que los daños se heredan de generación en generación, como también los silencios, las complicidades y las vergüenzas. Portela, además, establece un enriquecedor juego de puntos de vista del que surge la tensión entre lo contado y lo no contado, y propone un diálogo entre presente y pasado para reflexionar sobre la culpa y el perdón”.

“Sé que el titular va a ser que siete mujeres han ganado el premio Euskadi, espero que un día deje de serlo. Es lo que hay, estamos aquí, somos mujeres creadoras, tenemos el valor que tenemos y el que se nos reconozca tiene que ser parte de nuestra normalidad cultural. Es un año especial porque puede ser el principio de la normalidad de la presencia de la mujer en el ámbito cultural y creativo”, ha explicado Edurne Portela (Santurtzi, 1974).

Esta ensayista y novelista, que se trasladó a EE.UU. donde obtuvo el título de Doctora en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y desarrolló su carrera profesional hasta su vuelta a Euskadi en 2016, ha reconocido que está muy contenta con este reconocimiento "porque para mí ha sido una obra que ha tenido un valor doble, ha supuesto un reto, un crecimiento, aunque todavía me queda mucho por aprender, pero creo que con esta obra he dado un paso importante en este sentido. Y por otro lado, me ha hecho profundizar más en los temas que me obsesionan y me han obsesionado siempre, que tienen que ver con la memoria de la violencia. Es un tema que he explorado mucho en nuestro contexto más cercano , en lo que nos ha ocurrido aquí durante décadas, esa violencia que hemos crecido con ella, y todavía tenemos mucho trabajo que hacer en cuestion de memoria, víctima y reparación. En esta novela, me he ido más atrás en el tiempo, he visitado las heridas que quedaron de la Guerra civil y de la dictadura franquista y de la Transición. Y para mí ha sido una exploración que tenía que ver con las huellas que no podíamos encontrar en los archivos, que tiene que ver con cómo las pequeñas comunidades dirimen las violencias creadas y cómo a veces el silencio que se impone a las víctimas, que es otra forma de violencia. Es una novela que indaga en eso y también en ese diálogo entre una generación que no ha vivido directamente esa violencia pero que ha heredado sus daños. La mujer protagonista de mi novela busca en la memoria de un superviviente de esa violencia toda esa repuesta que en los archivos, la documentación no la pueden dar, y que tienen que ver con lo íntimo”.

Edurne Portela ha hecho una reivindicación de la ficción, del mundo literario “que juega un papel fundamental ya que nos puede ayudar a entendernos mejor, y a entendernos como sociedad. Y cómo a través de la imaginación podemos potenciar nuestra empatía y comprensión por aquellos que han sufrido más”.

Según Portela, “es una novela que creo que tiene algo que decir, aunque sea poquito, en el ámbito literario, en el debate por desgracia que sigue estando vigente sobre la memoria democrática y contribuir a seguir exhumando no solo los cuerpos, como hemos visto este año en el cementerio de Begoña, sino exhumando también esas memorias olvidadas durante demasiadas décadas”.

Por otro lado, el jurado de la categoría de Traducción Literaria al Euskera ha considerado que Koro Navarro, en respuesta al gran valor literario del libro, “ ha tomado las decisiones oportunas para no perder la fuerza y la vitalidad del texto original, valiéndose de los recursos propios del euskera. Destacan el tono adecuado de las entrevistas, el registro y la forma en que ha recogido las alternancias de las voces, y el cómodo seguimiento de otros pasajes narrativos y descriptivos, la sobriedad, precisión y eficacia de la prosa”.

Alexander Gurrutxaga, Ane Miren Larrinaga, Aitor Zuberogoitia, Katixa Agirre y Xabier Aierdi han participado en el jurado que ha decidido que la obra de Irati Jiménez Begiak zabalduko zaizkizue recibirá el Premio Euskadi de Literatura en la categoría de Ensayo en Euskera. Para el jurado Jiménez propone “hipótesis valientes” y añade que “el texto también tira de provocación y cuando quiere sabe no ser políticamente correcta. Es digno de mención el ejercicio que realiza de interpelar constantemente al lector, haciéndole reflexionar. El tono del libro transmite pasión y amor por la literatura y tiene un estilo elaborado y personal”.

Finalmente, para las personas que han formado parte del jurado de la categoría de Ensayo en Castellano Teresa Maldonado “con un estilo particularmente conciso y claro, es capaz de abordar un tema complejo y polémico de forma precisa y sencilla pero matizada, mostrando en todo momento una posición ponderada y una claridad expositiva que no es frecuente en estos debates. Induce a leer, pensar y deliberar, acciones escasamente compatibles con la premura”. Mikel Reparaz, Iñigo Marauri, MªJesús Pando, Ainhoa Novo y Javier Camarra han formado parte del jurado de Ensayo en Castellano.

2022-10-22T10:21:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo