El Departamento de Justicia estadounidense ha abierto una investigación criminal sobre la filtración de documentos del Pentágono que “parecen contener material sensible y altamente clasificado”, tal y como han informado cabeceras como The New York Times o The Washington Post. “Se ha realizado un esfuerzo interinstitucional centrado en evaluar el impacto que estos documentos fotografiados podrían tener en la seguridad nacional de Estados Unidos y en nuestros aliados y socios”, aseguró ayer la subsecretaria de prensa del Pentágono Sabrina Singh. Así, indicó que “los funcionarios estadounidenses se comprometieron con sus aliados y socios” para informar durante el fin de semana “a los comités pertinentes del Congreso de jurisdicción sobre la divulgación”, informó la cadena de televisión CBS.
En los últimos días han circulado varias imágenes en las redes sociales en las que aparecía la disposición diaria de las Fuerzas Armadas ucranianas, a pesar de que algunos funcionarios estadounidenses advirtieron de que algunos de los documentos habían sido alterados.
La información filtrada no incluía planes demasiado delicados, pero las autoridades estadounidenses temen que pueda proporcionar pistas clave para los militares rusos, y los analistas consultados por The New York Times consideran que es difícil estimar el daño real para la ofensiva ucraniana que podría suponer una filtración así.
Espionaje a aliados
Además de que los documentos arrojan luz sobre la penetración de la inteligencia estadounidense en el bando ruso o sobre el conocimiento de Washington acerca de las verdaderas capacidades bélicas y carencias de Kiev, también muestran que se ha espiado a países aliados como la propia Ucrania o Corea del Sur.
Los informes muestran que mediante “inteligencia de señales” (que suele referirse a escuchas o interceptación de comunicaciones) se espió en marzo al Consejo de Seguridad Nacional (NSC), que se integra en la Oficina Presidencial surcoreana, debatiendo sobre la posibilidad de facilitar munición de artillería a Kiev tal y como le pidió Washington que hiciera. Hasta ahora, Corea del Sur no ha suministrado a Ucrania ningún tipo de elemento que tenga un uso letal en un campo de batalla.
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, afirmó ayer que pedirá “medidas apropiadas” al Gobierno estadounidense una vez finalice la investigación sobre las supuestas filtraciones de documentos del Pentágono, que apuntan a un posible espionaje por parte de Washington a Seúl. “Una vez los dos países acaben de investigar la situación, nuestra intención es pedir a Estados Unidos que tome las medidas necesarias”, indicó un portavoz de Yoon en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Yonhap.
Así, manifestó que “estas medidas” serán puestas en marcha teniendo en cuenta “la relación de confianza establecida entre los dos aliados” a medida que avanzan las pesquisas.
“Interesante” para Moscú
Por su parte, el Kremlin afirmó ayer que los supuestos documentos filtrados del Pentágono son “bastante interesantes” y resaltó que “no puede descartarse” que Estados Unidos haya estado espiando al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en el marco de la guerra desatada en febrero de 2022.
“El hecho de que Estados Unidos iniciara hace tiempo la vigilancia de varios jefes de Estado, especialmente en capitales europeas, ha salido a la luz en repetidas ocasiones y ha causado varios escándalos”, manifestó el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, según recogía el diario ruso Izvestia.
Así, Peskov sostenía que “no puede descartarse” que Washington haya espiado a Zelenski, después de que la cadena de televisión estadounidense CNN informara durante el fin de semana que uno de los documentos filtrados apuntaría en esta dirección.
En corto
Intercambio de prisioneros. Las autoridades de Rusia y de Ucrania confirmaron ayer un nuevo intercambio de prisioneros en el marco de la guerra, en virtud del que cada bando recuperará en torno a un centenar de militares capturados por las tropas enemigas.
El ‘no’ de Rusia a Francia. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, descartó ayer que Francia pueda ejercer el rol de mediador en el conflicto con Ucrania pues las autoridades galas ya se han posicionado por el bando ucraniano. “París difícilmente puede pretender ser un mediador ahora porque París en realidad se pone del lado de uno de los participantes en el conflicto”, dijo.
Ucrania y la OTAN. El Parlamento de Ucrania, la Rada Suprema, ha hecho un llamamiento para que se celebre una reunión de la Comisión Ucrania-OTAN antes de la cumbre de julio en Vilna para acelerar el proceso de adhesión de Kiev a la Alianza.