Buscar
Mundo

España comenzará este domingo a evacuar a los ciudadanos atrapados en Sudán

Estados Unidos y Francia ya han evacuado a sus ciudadanos mientras que otros países esperan que se den las condiciones de seguridad adecuadas
Los combates entre el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido comenzaron el 15 de abril.
Los combates entre el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido comenzaron el 15 de abril.

España comenzará este domingo la operación de evacuación de sus ciudadanos desde Sudán en un día en el que otros países han anunciado que llevarán a cabo la repatriación, confirmaron fuentes europeas conocedoras de los planes de salida.

Por motivos de seguridad las fuentes, que pidieron el anonimato al no estar autorizadas a hablar con los medios, no dieron más detalles del operativo que se está realizando.

Desde hace dos días hay aviones de transporte militar del Ejército del Aire español en Yibuti como parte del plan del Gobierno español para evacuar a unas 80 personas, entre ciudadanos españoles, europeos y sudamericanos, que se encuentran atrapados en Sudán.

Estados Unidos ha sido el primer país que ha anunciado que ha realizado hoy la evacuación de su personal diplomático y familiares por vía aérea, mientras que ayer Arabia Saudí lo hizo por tierra y mar. Otros países europeos como Francia han anunciado que han llevado a cabo la evacuación de sus compatriotas.

Estados Unidos, el primero en evacuar a sus ciudadanos

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha anunciado que, bajo sus órdenes, Estados Unidos ha procedido a evacuar a su personal gubernamental de Jartum y ha suspendido temporalmente las operaciones de su embajada en Sudán.

El mandatario señaló en un comunicado difundido por la Casa Blanca que Etiopía, Yibuti y Arabia Saudí fueron "decisivos" para que esa salida se produjera con éxito.

La evacuación estuvo encabezada por el Comando de Estados Unidos para África en estrecha colaboración con el Departamento de Estado. Las Fuerzas sudanesas de Apoyo Rápido (FAR), según se dejó claro desde Washington, no estuvieron implicadas en la operación: "Cooperaron en la medida en que no dispararon a nuestros miembros de servicio en su transcurso", apuntó en una llamada con periodistas el subsecretario de Gestión del Departamento de Estado, John Bass.

Biden añadió en su comunicado que aunque se suspenden temporalmente las operaciones de la embajada en Sudán, el compromiso estadounidense "con los sudaneses y con el futuro que quieren no tiene fin".

Francia anuncia el comienzo de la evacuación

El Gobierno de Francia ha anunciado este domingo que está llevando a cabo "una operación de evacuación rápida" de su personal diplomático y sus ciudadanos en Sudán. El Ministerio de Exteriores francés ha indicado que estos trabajos están siendo coordinados con la cartera de Defensa y ha reseñado que hay contactos con "todas las partes", así como con "socios europeos y aliados".

"Esta operación incluye a ciudadanos de estos estados, así como al personal diplomático europeo", ha manifestado en un comunicado publicado en su página web, sin dar más precisiones acerca de los afectados.

Un trabajador de Egipto herido

El portavoz oficial del Ministerio de Exteriores egipcio, Ahmed Abu Zeid, ha revelado que uno de los miembros de la embajada egipcia en Sudán resultó herido tras recibir un disparo. "Uno de los miembros de la Embajada egipcia (en Sudán) recibió un disparo, lo que una vez más confirma la necesidad de extremar las precauciones para preservar la seguridad de nuestros ciudadanos y miembros de nuestras misiones en Sudán", dijo el portavoz en un comunicado del Ministerio de Exteriores egipcio. La fuente no reveló cuándo fue disparado el miembro de la embajada ni el estado de salud en el que se encuentra.

Dos semanas de conflicto

Los combates iniciados el 15 de abril entre el Ejército de Sudán y las FAR surgieron tras semanas de tensión en torno a la reforma de las fuerzas de seguridad en las negociaciones para formar un nuevo gobierno de transición.

Ambas fuerzas fueron los artífices del golpe de Estado conjunto que derrocó al gobierno de transición de Sudán en octubre de 2021.

Desde el estallido del conflicto, según el recuento ofrecido este viernes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 413 personas han muerto y 3.551 han resultado heridas en Sudán.

2023-04-24T07:07:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo