La Casa Blanca alertó este viernes de que la cooperación militar entre Rusia e Irán ha aumentado y precisó que Teherán ha enviado municiones de artillería y para tanques al país europeo, mientras que Moscú podría haber proporcionado cazabombarderos a la República Islámica.
Así lo señaló el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, quien agregó que desde agosto Irán ha suministrado cientos de drones a Rusia, que los ha empleado para atacar "infraestructura crucial" en Ucrania.
Kirby señaló que tiene informaciones adicionales que señalan que ese apoyo iraní a "la guerra rusa" se ha expandido desde noviembre.
"Irán ha mandado municiones de artillería y tanques a Rusia para su uso en Ucrania, y Rusia está planeando cooperar con Irán para obtener más equipamiento militar", apuntó el portavoz estadounidense.
A cambio, Moscú ha ofrecido al país persa no solo cazabombarderos, sino también "misiles, equipamiento electrónico y defensas antiaéreas", aseguró Kirby.
"Irán también está buscando comprar más equipos castrenses de Rusia -agregó-, lo que incluye helicópteros de combate, radares y aviones YAK-130".
Asimismo, Kirby afirmó que Corea del Norte ha proporcionado armas al grupo de mercenarios rusos Wagner, "que está cometiendo atrocidades y abusos de derechos humanos en Ucrania".
Este viernes se cumple el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, país al que EE.UU. y sus aliados están ayudando con asistencia militar para defenderse.
Washington anunció hoy paquetes de asistencia castrense y humanitaria para Kiev, así como una nueva ronda de sanciones a responsables rusos y sus socios en otros países, y un aumento de los aranceles a las importaciones de metales de Rusia, entre otros.