Las fuerzas de la coalición internacional liderada por Estados Unidos han confirmado este sábado que han matado a un dirigente del grupo Hurras al Din (Guardianes de la Religión), filial de Al Qaeda en Siria, en un ataque selectivo que supone un nuevo golpe a la organización.
"El 21 de febrero, las fuerzas del Mando Central de Estados Unidos (Centcom) llevaron a cabo un ataque aéreo de precisión en el noroeste de Siria, matando a Wasim Tahsin Bayraqdar, un alto dirigente de la organización terrorista Hurras al Din, afiliada a Al Qaeda", apunta en un comunicado.
Esta acción busca "degradar los esfuerzos de los terroristas por planificar, organizar y llevar a cabo atentados contra civiles y personal militar de Estados Unidos", así como los aliados de Washington en el mundo.
"Perseguiremos y destruiremos sin descanso las amenazas terroristas, con independencia de su ubicación, para proteger nuestro territorio nacional y a nuestros aliados y socios", declara el comandante del Mando Central de EEUU, Michael Erik Kurilla, en el escueto comunicado, que muestra una fotografía del coche en el que iba Bayraqdar.
El pasado 31 de enero, Washington anunció la muerte de otro dirigente de la organización en un ataque selectivo en Siria.
Tan sólo tres días antes, Hurras al Din anunciaba su disolución, de acuerdo a una decisión tomada por el comando central de Al Qaeda.
Hurras al Din es una fuerza asociada a Al Qaeda con base en Siria, sobre todo en el noroeste del país, que surgió en 2018 tras la escisión de varias facciones de Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS, en árabe), grupo cuyo líder es Ahmed al Sharaa, el actual presidente de Siria y que encabezó la ofensiva que derrocó al presidente Bachar al Asad.
La cúpula de esta organización ha sido sancionada por diferentes países, entre ellos Estados Unidos y la Unión Europea.