Un juez ha imputado este viernes formalmente al principal sospechoso de la filtración de documentos secretos del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Jack Teixeira, acusado de varios cargos por extraer y difundir información teóricamente confidencial.
En concreto, el juez le acusa de posesión y transmisión no autorizadas de información relativa a Defensa, así como de la extracción no autorizada de esta documentación. La próxima vista se ha fijado para el próximo miércoles, según la cadena estadounidense CNN.
En la comparecencia de este viernes, celebrada en Boston, Teixeira no ha tenido que presentar ninguna declaración relativa a su posible culpabilidad. El acusado se ha limitado a responder en voz baja cuando el juez le notificaba de sus derechos.
En un momento de la vista, un hombre ha gritado "Te quiero, Jack" desde la parte de atrás de la sala, a lo que el sospechoso, de 21 años, ha respondido sin girarse: "También a ti, papá".
El FBI detuvo a Teixeira el jueves, después de que todas las pistas apuntasen a este miembro de la Guardia Nacional Aérea de Masachusets como responsable de una filtración que ha vuelto a poner en evidencia el control de los documentos secretos en Estados Unidos.
El joven comenzó a publicar los documentos en un chat de Discord, pero su alcance se disparó en marzo, cuando un usuario difundió los papeles en otros grupos con más miembros. Los archivos detallan la evaluación estadounidense de la guerra en Ucrania y datos sobre el estado de las fuerzas rusas, así como material sensible sobre Canadá, China, Israel o Corea del Sur.