Mundo

EEUU presenta una resolución al Consejo de Seguridad para que apoye su alto el fuego en Gaza

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, enfría las esperanzas de un alto el fuego permanente en la franja
La representante de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield.
La representante de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield. / EP

El Gobierno de Estados Unidos ha presentado una resolución al Consejo de Seguridad de la ONU expresando su apoyo a la propuesta de alto el fuego para la Franja de Gaza, anunciada por el presidente estadounidense, Joe Biden, durante la semana pasada, plan que considera que "llevaría al fin de la guerra de una manera que garantice la seguridad de Israel y brinde alivio inmediato a los civiles de Gaza".

La representante de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, ha realizado el anuncio, destacando que "la propuesta que ahora está sobre la mesa para poner fin a los combates en Gaza" incluye un alto el fuego y un acuerdo sobre rehenes. "Los miembros del Consejo no deben dejar pasar esta oportunidad. Debemos hablar con una sola voz en apoyo a este acuerdo", ha manifestado.

"Numerosos líderes y gobiernos, incluso en la región, han respaldado este plan y pedimos al Consejo de Seguridad (de la ONU) que se una a ellos para pedir la implementación de este acuerdo sin demora y sin más condiciones", reza un comunicado publicado en la página web de la misión estadounidense ante el organismo internacional.

La diplomática estadounidense ha destacado que "la rápida implementación de este acuerdo permitiría un alto el fuego inmediato, la liberación de rehenes, al retirada de fuerzas israelíes de las zonas pobladas en su primera fase, un aumento inmediato de la asistencia humanitaria y el restablecimiento de los servicios básicos, el regreso de los civiles palestinos al norte de Gaza, junto a una hoja de ruta para poner fin a la crisis por completo y un plan de reconstrucción plurianual respaldado internacionalmente".

Presionar a Hamás

En este sentido, ha instado al organismo de la ONU encargado de mantener la paz y seguridad en el mundo a "insistir en que Hamás acepte el acuerdo", ya que los Estados miembros han "pedido sistemáticamente que se adopten las medidas descritas en este acuerdo", como liberar a los rehenes, garantizar un alto el fuego completo, permitir un aumento de la ayuda humanitaria o sentar las bases para un acuerdo a largo plazo de reconstrucción.

Washington, principal aliado de Israel, se ha opuesto en numerosas ocasiones a las resoluciones de alto el fuego en Gaza debatidas en el Consejo de Seguridad de la ONU, utilizando su derecho a veto, tanto argumentando que "no era el momento" porque no contribuiría a un acercamiento entre el Gobierno israelí y la milicia palestina, como por la falta de condena a los atentados de Hamás contra Israel.

El Ejército de Israel inició una ofensiva contra Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. La ofensiva israelí ha causado hasta ahora cerca de 36.500 palestinos muertos, según las autoridades gazatíes, a los que se suman más de 510 muertos a manos de las fuerzas israelíes y en ataques ejecutados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Israel enfría las expectativas

EE.UU. presiona para que Hamás suscriba el acuerdo, pero no se refiere a Israel cuyo primer ministro, Benjamin Netanyahum enfrió las expectativas de alcanzar un alto el fuego al asegurar que el plan de Joe Biden tiene "lagunas" y que Tel Aviv solo está dispuesto a aceptar un alto el fuego temporal que no supondría el fin de la guerra.

"La propuesta que presentó Biden está incompleta", afirmó hoy Netanyahu, según informaron medios locales, ante el Comité de Defensa y Asuntos Exteriores de la Knéset (Parlamento israelí).

"La guerra se detendrá para recuperar a los rehenes y después mantendremos conversaciones. Hay detalles que el presidente estadounidense no presentó al público", indicó Netanyahu.

Sus palabras contradicen el anuncio de Biden, en el que tras una primera fase de seis semanas -durante las que las tropas israelíes abandonarían las áreas pobladas de la Franja y serían liberados mujeres, ancianos y heridos entre los rehenes- comenzaría una segunda fase que incluiría "el final permanente de las hostilidades" y la liberación del resto de rehenes, incluidos soldados.

Pero según Biden, esta segunda fase requerirá de un diálogo intenso ya que todavía se desconocen los detalles, algo que ha sido también criticado por los líderes de Hamás, que consideran la propuesta ambigua y sin un sólido compromiso de EE.UU. de que efectivamente la guerra no será reiniciada.

Mientras continúan las negociaciones, al menos 40 palestinos murieron en la Franja en las últimas 24 horas, lo que ya ronda la cifra total de los 36.480 -la mayoría de ellos mujeres y niños-, tras otra noche de fuertes bombardeos y ataques de artillería israelíes en casi 8 meses de conflicto.

2024-06-05T05:58:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo