El flamante secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, ha avisado a la cúpula talibán que su país ofrecerá una "enorme recompensa" por sus cabezas si los servicios de Inteligencia norteamericanos acaban confirmando que hay más estadounidenses detenidos en Afganistán que los estimados hasta el momento.
"Estoy escuchando que los talibán tienen más rehenes estadounidenses de los que se han informado. Si esto es cierto, tendremos que ofrecer inmediatamente una recompensa enorme por sus principales líderes, tal vez incluso mayor que la que ofrecimos por (el líder de Al Qaeda) Bin Laden", ha hecho saber Rubio en su cuenta de la red social X, sin dar más detalles al respecto.
Los talibán, de nuevo al frente del país desde su reconquista de 2021, anunciaron la semana pasada que Estados Unidos había liberado al afgano Jan Mohamad, condenado por un tribunal estadounidense por tráfico de drogas y extremismo a cambio de dos ciudadanos estadounidenses detenidos en Afganistán.
Uno de los estadounidenses liberados fue Ryan Corbett, según un comunicado de su familia. Corbett había estado detenido por los talibanes desde 2022, según la familia. Los medios de comunicación estadounidenses identificaron al segundo norteamericano liberado como William McKenty.
No se hizo mención alguna a otros dos estadounidenses, el turista George Glezmann y Mahmood Habibi, detenidos por el régimen integrista desde 2022. Habibi era el antiguo director de la Autoridad de Aviación Afgana durante el depuesto gobierno afgano.
El portavoz talibán y viceministro de Información, Zabiulá Muyahid, aseguró a mediados de mes a la cadena norteamericana CBS que el movimiento no tiene constancia de Habibi entre sus detenidos ni hizo mención a la situación de Glezmann.