El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anunció hoy en la apertura de la reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania que EEUU, Reino Unido, Alemania y la República Checa enviarán artillería, baterías Patriot y HIMARS a Ucrania con urgencia.
El detalle del envío se da después de varios anuncio de ayuda internacional, entre ellos 1.000 millones de dólares en material militar que Washington liberará de inmediato como parte de un paquete recién aprobado de 61.000 millones de dólares.
"Si Ucrania sucumbe bajo la bota de (Vladímir) Putin, Europa caerá bajo su sombra. Por eso estamos determinados a disuadir a Rusia de cualquier nueva agresión, incluida a los aliados de la OTAN".
Repatriación de 140 cadáveres
Las autoridades ucranianas anunciaron este viernes la repatriación de los restos mortales de 140 soldados ucranianos caídos en zonas de combate, en una operación que contó con la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Más de un centenar de estos caídos murieron luchando en la región de Donetsk, mientras que el resto perdió la vida en los óblasts de Lugansk, Sumi, Zaporiyia y Jersón.
"Las Fuerzas Armadas de Ucrania transportarán los cuerpos repatriados y sus restos a las instituciones del Estado correspondientes", explicó el órgano oficial ucraniano que se ocupa de los prisioneros de guerra y los caídos que quedan en manos del enemigo.
Los restos mortales de estos militares serán identificados por expertos forenses para después ser entregados a sus familias.
Rusia avanza hacia el noroeste
Las fuerzas rusas han acelerado durante la última semana su avance hacia el noroeste de la localidad ocupada de Avdivka, logrando ganar terreno en municipios situados en esta zona de la región de Donetsk como Novobajmutivka y Soloviove, según informaciones de la inteligencia militar británica y del canal de Telegram ucraniano DeepState.
Estos progresos rusos se producen cuando Ucrania espera recibir el primer paquete de ayuda de Estados Unidos financiado con la partida de más de 60.000 millones de dólares aprobada esta semana en Washington tras más de medio año de bloqueo. El paquete incluye municiones y armamento que Kiev considera vital para detener el avance ruso.