Actualizado hace 6 minutos
Estados Unidos y Ucrania han suspendido las negociaciones sobre el acuerdo por el que Washington se comprometía a mantener la ayuda a Kiev a cambio de su acceso a las "tierras raras" del país, según han confirmado fuentes de la Casa Blanca a los principales medios norteamericanos.
Los dos mandatarios tenían previsto cerrar este documento, considerándolo un paso previo a la firma de un acuerdo de paz entre Kiev y Moscú. Los dos líderes han protagonizado un fuerte encontronazo tras el que Zelenski ha abandonado la Casa Blanca en solitario tras suspender su declaración conjunta ante los medios y antes del almuerzo previsto.
Acuerdo de "tierras raras"
El acuerdo establecía la creación de un fondo de inversión conjunto, financiado y gestionado por ambas naciones, al que Ucrania contribuiría con el 50% de los beneficios futuros obtenidos de sus recursos naturales, incluyendo gas, petróleo y tierras raras, claves para el desarrollo tecnológico y un sector actualmente dominado por China.
El acuerdo ya había sido negociado y solo faltaba su firma, que iban a realizar Trump y Zelenski este viernes en una ceremonia en la Casa Blanca.
Las declaraciones iniciales en la Casa Blanca duraron unos 50 minutos. Al inicio del encuentro, Trump y Zelenski se mostraron cordiales, pero cuando la conversación llevaba ya media hora, intervino el vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, y la situación se tornó más áspera.
Trump, visiblemente molesto, advirtió a Zelenski de que no estaba en posición de imponer condiciones para la paz y le acusó de coquetear con la Tercera Guerra Mundial. Además, le advirtió de que sería "difícil" alcanzar un acuerdo si, a su juicio, "las actitudes no cambian".
Tras ese tenso intercambio, Trump anunció en su red social Truth Social que no negociaría con Zelenski, le recriminó haber "faltado al respeto" a EE.UU. y le dijo que puede volver a Estados Unidos cuando "esté listo para la paz". Tras la reunión en el Despacho Oval, Trump y Zelenski tenían programado un almuerzo conjunto y una rueda de prensa, pero ambos fueron cancelados.