La sostenibilidad ambiental exige de pequeños pasos que todos nosotros podemos dar para conseguir ese gran fin. No sólo las personas, sino también las instituciones. Algunas de ellas, como la Diputación de Bizkaia, llevan ya años trabajando en pos de la eficiencia energética en el territorio.
Eficiencia energética
Por eficiencia energética nos referimos a la optimización del consumo energético para llegar a unos niveles determinados de confort y servicio, empleando, para ello, herramientas como el ajuste del consumo de electricidad a las necesidades reales de los usuarios, o bien mecanismos de ahorro de energía mediante acciones que permitan evitar pérdidas a lo largo del proceso.
Son algunos ejemplos de estrategias a implementar para la eficiencia energética, pero hay más, muchas más.
Así, la Diputación Foral de Bizkaia, además de conceder subvenciones para el fomento de planes y medidas de ahorro y eficiencia energética, ha aprobado recientemente un plan para reducir su consumo de energía para 2030.
Se trata del Plan de Actuación Energética, un documento que sienta las bases y líneas generales de acción de esta institución en materia de sostenibilidad energética, y que recoge 41 acciones en diferentes ámbitos para lograr el objetivo de reducir su consumo de energía.
Este documento, además, sienta las bases de una nueva forma de coordinación y funcionamiento transversal en la Institución foral para el cumplimiento de las obligaciones legales y los compromisos de sostenibilidad energética a medio y largo plazo por parte de los departamentos implicados.
5 ámbitos diferenciados
El plan parte de un diagnóstico inicial para definir después las acciones a desarrollar para cumplir con lo establecido en la Ley 4/2019 de Sostenibilidad Energética de la CAV y abordar los objetivos que marca esta norma hasta 2030.
Estas 41 acciones se enmarcan en cinco ámbitos diferenciados: el de la gobernanza, los edificios e instalaciones, las carreteras forales, el parque móvil y la integración en planes y gestión pública.
El ámbito que recoge mayor número de actuaciones es el de los edificios e instalaciones. Entre las 18 que plantea el plan en esta área se encuentran: asegurar un suministro de energía eléctrica 100% renovable; el aumento del número de instalaciones de aprovechamiento de energías renovables para lograr que en 2030 el conjunto de edificios forales tenga instalaciones de este tipo suficientes para abastecer el 32% de su consumo, o medidas dirigidas a la mejora de la eficiencia energética (gestión de los termostatos, mejoras en la ventilación y la calefacción...).
El siguiente grupo de acciones más numeroso (10 actuaciones) es el de la integración en planes y gestión pública, e incluye la revisión de los contratos con la inclusión de apartados para favorecer e impulsar el ahorro energético y las energías renovables; la integración de la sostenibilidad energética en la planificación territorial de la Diputación Foral de Bizkaia o la incorporación en la renovación de las concesiones de Bizkaibus que la prestación del servicio se realice mediante vehículos que utilicen combustibles alternativos.
En el ámbito de la gobernanza se recogen 6 acciones. Entre ellas, destacan la integración de las sociedades y entes forales en la planificación y la gobernanza energética foral, la divulgación de pautas y técnicas de ahorro y eficiencia en el uso de la energía entre el personal; la formación del personal foral en técnicas sobre esta misma materia o la definición de planes de actuación energética para cada una de las unidades de actuación energética definidas.
Las seis acciones restantes se reparten a partes iguales entre las que tienen vinculación con las carreteras forales y con el parque móvil foral.
En carreteras destaca la sustitución de luminarias por tecnología LED para alcanzar una reducción del consumo de energía del 60% en el horizonte 2050.
Las actuaciones relacionadas con el parque móvil incluyen la incorporación de criterios de ahorro y eficiencia energética en los procesos de renovación de flotas y vehículos, la adquisición de vehículos que utilicen combustibles alternativos y la elaboración y mantenimiento del inventario del parque móvil y de sus consumos.
Mediante el diagnóstico de todos los elementos de consumo energético de la Diputación Foral de Bizkaia se ha establecido, como marca la ley, un nivel base de referencia para alcanzar el objetivo de reducir en un 35% la energía consumida para el 2030. La Diputación Foral de Bizkaia ya consiguió reducir su consumo energético en 2021 un 19% respecto a ese nivel base de referencia, evidenciando la efectividad de las actuaciones emprendidas desde hace años
Asimismo, se ha realizado un cálculo del potencial de ahorro en cada ámbito de actuación, de manera que, con las actuaciones planteadas, se estima un 25% de ahorro energético en los edificios forales y un 58% en el ámbito de las carreteras.
Pasos necesarios
Pequeños pasos para sumar y alcanzar un gran fin: el de la sostenibilidad en el planeta. Pequeños pasos, y sencillos, que también están en nuestras manos. Si queremos ayudar desde nuestro hogar en esta apuesta por la eficiencia energética podemos llevar a cabo estas acciones:
Aprovechar la luz natural y, cuando debamos encender la luz artificial, apoyarnos en iluminación LED.
Reducir el consumo de agua poniendo el lavavajillas sólo cuando esté lleno, priorizar duchas cortas en lugar de baños y contar con dosificadores o aireadores en los grifos.
Cerrar las ventanas si tenemos la calefacción o el aire acondicionado encendidos.
Mejorar el aislamiento de las viviendas.
Vigilar los aparatos en stand by.
Se trata de acciones muy simples pero con un gran resultado. Como grandes resultados se esperan de las ayudas que el Gobierno Vasco está ofreciendo de cara a inversiones en eficiencia energética, energías renovables, transporte y movilidad eficiente.