Unai Egiluz (Durango, 19 de marzo de 2002) es uno de los meritorios que ha tenido esta temporada que hacer la maleta para regresar a Lezama a final de curso con ella repleta de experiencia tras la cesión que le está tocando vivir en las filas del Club Deportivo Mirandés hasta final de temporada. El central se ha hecho con un hueco en los esquemas del técnico de los ‘jabatos’, el italiano Alessio Lisci, y viene contando con minutos en la categoría de plata.
Egiluz ha analizado en ONDA VASCA la progresión en el cuadro mirandilla junto a otros cachorros, casos de Hugo Rincón y Urko Izeta, y se halla muy contento por cómo le va. “Desde que llegué todo ha ido bien, tanto el equipo como mi adaptación aquí”, y además, jugando. “En el punto en que estaba, y viendo la situación, salir era una opción que tenía que tomar y ahora mismo todo está saliendo a pedir de boca”, al punto de que su actual equipo está sabiendo hacer bien los deberes gracias a que “tenemos un grupo muy humilde, solidario y trabajador, y eso está marcando la diferencia”.
Numerosos son los efectivos que el Athletic ha venido cediendo a Miranda de Ebro durante la última década, y el caso más palpable es el de Dani Vivian, allí hace cuatro años y por hoy en el cénit de su carrera, constituyéndose en todo un espejo en el que reflejarse quienes a Anduva han llegado con posterioridad. “Teniendo su referencia a todo el mundo le gustaría seguir sus pasos. Yo sigo mi camino, y no hay muchos clubes que apuestan por jugadores jóvenes. Está bien que te dé la oportunidad para poder crecer y es una apuesta segura. Mi idea es volver pero esta profesión es como es, y si me tengo que buscar las castañas en otro lado, lo haré”, le comenta el defensa a José Manuel Monje en ‘La Movida Deportiva’.
Componente de la Gabarra
“Ernesto está bastante encima de mí en ciertas mejoras, como jugar hacia adelante, filtrar pases sin mirar hacia atrás”, es lo que Egiluz destaca de su vivencia con Valverde, quien hace un año le hizo debutar con el primer equipo en partido oficial. Fue en la localidad catalana de Rubí.
“Lo guardo con un cariño increíble. Logré el sueño de cualquier chico que juega a fútbol. Guardo gran recuerdo, se nos complicó el partido pero mira aquella Copa cómo acabó”.
Y es que efectivamente, el ahora jugador rojillo ya forma parte de la historia al ser integrante de ese grupo humano que fue capaz de hacer sacar la Gabarra por la Ría el pasado 11 de abril. “Me hubiese gustado también debutar en Primera pero la Copa es muy bonita en Bilbao y mejor no pudo salir”.
Descenso del Bilbao Athletic
Egiluz también ha repasado aquel curso 22-23 en el Bilbao Athletic en el que, entre otros, militaban Jauregizar y Padilla, y que, tras la destitución de Bingen Arostegi y la aparición en el banquillo de Álex Pallarés, desencadenó el descenso del filial a la Segunda Federación. “Todos lo recordamos. Nos valió para aprender mucho y fortalecernos, no cumpliendo las expectativas que teníamos pero nos sirvió para aprender y valorar las cosas buenas. El tiempo está poniendo a cada uno en su lugar, y ahora se ve dónde estsamos, jugando a un gran nivel”, concluye el jugador.