El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha asegurado que el paso fronterizo de Rafá, que conecta Egipto con la Franja de Gaza, "se abrirá", un compromiso que ha hecho público tras verse con el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi.
"Estamos organizando con la ONU, Egipto e Israel, entre otros, el mecanismo por el que conseguiremos que entre la ayuda y que ésta llegue a la gente que lo necesita", ha afirmado el jefe de la diplomacia norteamericana, según la cadena CNN.
El paso de Rafá es el único cruce fronterizo con Gaza que no está controlado por Israel, por lo que su apertura es clave para la llegada de la asistencia humanitaria a un territorio donde viven más de dos millones de personas.
Blinken regresará este lunes a Israel tras una gira que le ha llevado por varios países árabes de la región.
La seguridad nacional es prioritaria para Egipto
Hoy mismo, el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha asegurado que su país sigue haciendo todos los esfuerzos posibles para conseguir la apertura de un corredor humanitario hacia la Franja de Gaza desde el paso de Rafá, pero ha avisado también que la seguridad nacional es una cuestión absolutamente prioritaria en este sentido.
Al Sisi ha alcanzado estas conclusiones durante el encuentro que ha mantenido este domingo con su Consejo Nacional de Seguridad y en relación particularmente a la situación del paso, donde esperan ahora mismo cientos de palestinos empujados muchos de ellos desde el norte por la ofensiva israelí.
El presidente y el Consejo de Seguridad Nacional "se han comprometido a proseguir con los contactos con socios internacionales y regionales para reducir la escalada en Gaza, y para la llegada de la necesaria ayuda humanitaria", de acuerdo con el comunicado de la Presidencia egipcia, publicado en su página web.
El presidente ha subrayado en particular "la disposición de Egipto a hacer cualquier esfuerzo para lograr la calma e iniciar y reanudar un proceso de paz genuino" pero ha avisado que "la seguridad nacional de Egipto es una línea roja y que no habrá compromiso en su protección".
Por último, Al Sisi reitera que "no hay más solución para la causa palestina excepto la que contempla la formación de dos Estados" al tiempo que "rechaza y deplora la política de desplazamiento o los intentos de liquidar la cuestión palestina a expensas de los países vecinos", como Egipto, en relación a los ultimátum israelíes para que la población del norte de la Franja baje hacia localidades del sur como Jan Yunis o el mismo paso de Rafá.
Cumbre regional
El presidente, como ha hecho en otras ocasiones, "extiende una invitación para albergar una cumbre regional internacional para abordar los acontecimientos y el futuro de la cuestión palestina" antes de posicionarse claramente a favor de la población de Gaza al entender que el Ejército israelí se está excediendo en su respuesta.
"La respuesta de Israel a los ataques de Hamás el fin de semana pasado "ha superado la autodefensa" y ha alcanzado el nivel de castigo colectivo, declaró el presidente este domingo tras una reunión mientras se reunía con el secretario del Estado estadounidense.
El líder egipcio dijo que si bien Egipto condena la violencia de los últimos nueve días, "también debemos entender que esto es el resultado de una acumulación de ira que se ha ido sumando" durante las últimas cuatro décadas.