Buscar
Gipuzkoa

Eguzki: "El Ayuntamiento incumple la palabra y ha prorrogado las visitas a la isla Santa Clara"

Los colectivos ecologistas denuncian que el Ayuntamiento de Donostia amplíe las visitas a Hondalea desde marzo
Huevos de gaviota patiamarilla en la isla Santa Clara
Eguzki: "El Ayuntamiento incumple la palabra y ha prorrogado las visitas a la isla Santa Clara"
Escuchar
01:48

La apertura de la instalación artística Hondalea en la isla Santa Clara siempre ha estado teñida por la crítica de los ecologistas debido al impacto medioambiental que causaron, por un lado, las obras y, por otro ahora, el turismo que atrae.

Durante ese periodo, entre 2019 y 2020, los colectivos Eguzki, Parkea Bizirik. Haritzalde y Bizilagunekin se reunieron con el Ayuntamiento de Donostia para poner un límite al impacto que sufría la isla debido al turismo. En aquella reunión se acordó que el periodo de visitas se limitaría a los meses de junio a octubre, nos contaba en Gipuzkoako Kale Nagusia de Onda Vasca Juan Mari Beldarrain, integrante de Eguzki, pero no ha sido así ya que este 28 de marzo, con motivo de la Semana Santa, comenzarán las primeras visitas del año a la obra de Cristina Iglesias.

"En su momento llegamos a un acuerdo tanto con el Ayuntamiento como con la representante de la escultora Cristina Iglesias, de alguna manera, tácitamente, se llegaron a circunscribir esas visitas desde junio hasta octubre y ahora vemos que el ayuntamiento incumple la palabra o el acuerdo dado". 

Beldarrain confesaba que sospechaban que fueran a saltarse el acuerdo verbal y que "solo querían dejarnos una buena sensación", además nos explicaba el efecto de la masificación de esta isla de 5,4 hectáreas. Las aves se están preparando para la nidificación e invierten 7-10 días para la construcción del nido, 2-4 días para la puesta, 28-30 días de incubación en el suelo y 50 días de atención y cuidados a las crías. En este periodo los visitantes que van "son curiosos y no se limitan a circular por el camino único y pueden, incluso, pisar algunos huevos o espantar a las madres y padres que los están criando"

No sería la primera vez en la que se espanta a una especie, el integrante de Eguzki nos ha explicado que hace unos años la primera pareja de gaviones intentó anidar en Gipuzkoa "iba a ser la primera vez que esta especie anidara en el territorio y los ornitólogos tenían mucho interés, pero por el efecto de los turistas los gaviones abandonaron los huevos en la isla".

Por todo ello, los ecologistas solicitan al ayuntamiento que cumplan con los aforos y el calendario y que se proteja y restaure la naturaleza de la isla.

2024-03-25T13:04:30+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo