La candidata a diputada general de Araba por EH Bildu, Eva Lopez de Arroyabe, ha asegurado que el territorio necesita ambición, nuevos liderazgos y nuevas ideas y proyectos para avanzar. “PNV y PSE van a remolque de la ejemplar activación social de Aiaraldea. Llegan tarde. Muy tarde”, ha afirmado en el acto de presentación de Ainize Gastaka a la Alcaldía de Laudio celebrado al mediodía en el Casino.
Recuerda que EH Bildu ha denunciado la deuda histórica que las ins-tituciones han tenido con Aiaraldea y que, ahora, por fin, se ha puesto en marcha la inversión de 27 millones de euros para empezar a acometer la transformación que la comarca requiere.
“Este país necesita una regeneración. Los síntomas de falta de ilusión y parálisis son ya continuos y más que evidentes. Este país no necesita propaganda y estrategias comunicativas para tapar estas miserias, necesita nuevos liderazgos y respuestas sólidas y efectivas para mejorar las condiciones de vida de la gente y mejorar el retroceso que se está produciendo”, añade.
La lucha "ejemplar" de la comarca
Lopez de Arroyabe pone en valor la lucha “ejemplar” de la comarca en la defensa de sus puestos de trabajo y muestra su solidaridad con las personas que en estos momentos defienden en las calles unas condiciones de trabajo dignas como son los y las trabajadoras de Madres Mercedarias, Talleres Abasolo o Glavista-Autoglas.
Por su parte, la candidata a alcaldesa de Laudio, Ainize Gastaka, ha destacado que Llodio es un pueblo vivo que se levanta ante la adversidad, un ejemplo de compromiso y lucha. Apunta que en Laudio “sabemos hacer política. Pablo nos enseñó y Natxo nos refrescó la lección. Sabemos qué tipo de política nos gusta. La que escucha, la que ofrece soluciones, la que protege. Una política amable y eficaz, respetuosa y solucionadora. Y lo podemos decir con orgullo, aquí mejor que en ningún sitio, sabemos hacer política porque lo llevamos en nuestro AND”, subraya.
Modelo de gobierno
De cara a la próxima legislatura, Gastaka defiende un modelo de gobernanza cooperativa y feminista, con memoria histórica, que ponga en el centro a personas en riesgo de exclusión social y les ofrezca un futuro digno, que active los mecanismos comunitarios de solidaridad. También que ponga en marcha políticas climáticas eficaces, que favorezca la promoción de la economía local, que promueva políticas de cuidado, que vertebre una red de espacios de encuentro cultural y que proteja el euskera.