Desde que finalizó el recuento de votos en la noche del pasado domingo, EH Bildu es el partido que ha ofrecido sus apoyos a Pedro Sánchez a precio de saldo, en consonancia con la campaña veraniega actual. La diputada electa de esta formación por Gipuzkoa Mertxe Aizpurua volvió a justificar ayer miércoles esta rebaja en el valor de sus votos por “el enorme riesgo” que supondría una nueva convocatoria de elecciones generales.
“Hacer frente a la derecha de ninguna manera es gratis porque en política algunas cosas no tienen precio”, alegó en una entrevista en Euskadi Irratia. Confirmó que, “si fueran necesarios”, EH Bildu aportaría sus votos a la investidura del candidato del PSOE. “Será así porque, si no sale, la otra opción es ir de nuevo a unas elecciones y debemos evitar el enorme riesgo de convocar” otra cita con las urnas, insistió en referencia a un posible resultado más halagüeño para la derecha y la derecha extrema.
Aizpurua afirmó que no le gusta hablar de “trueques o precios” de sus votos a cambio de que Sánchez repita en el cargo porque “son frases hechas que establecen la política como un mercado, y de lo que estamos hablando es de que no gobierne la derecha”. “¿Podemos poner precio a que en España no gobierne la derecha? ¿No es suficiente precio? Me parece que no es sensato plantear ese tipo de cosas. Hacer frente a la derecha de ninguna manera es gratis, porque en política algunas cosas no tienen precio”, señaló.
A pesar de ello, subrayó que “plantearemos lo que ya hemos planteado durante la legislatura”, en referencia al “problema territorial y las reivindicaciones que tenemos como país”, porque, en su opinión, “son cuestiones necesarias que algún día hay que abordar y poner encima de la mesa”. Respecto al papel de Junts en la negociación, consideró que “todavía faltan muchos meses” y que este partido “irá moldeando o modulando” su postura ante la posible investidura de Sánchez.