EH Bildu ha mostrado su disposición a registrar y apoyar en el Congreso la enmienda propuesta por los sindicatos ELA, LAB, CCOO, Steilas y ESK para posibilitar que el empleo y los salarios del sector público vasco se negocien en Euskadi. Sumar se ha comprometido a trasladar la iniciativa, que considera "razonable", al Grupo Parlamentario y trabajar "en la mejora de condiciones" de los trabajadores vascos.
Representantes de ELA, LAB, CCOO, Steilas y ESK han mantenido este lunes en Bilbao encuentros bilaterales con EH Bildu y Sumar, en los que les han expuesto su diagnóstico sobre la situación del empleo público de Euskadi. Asimismo, han presentado en el Congreso una enmienda al proyecto de Ley 8/2023 de medidas económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía, con el objetivo de que resida en las instituciones vascas "el derecho a negociar el empleo y el salario" de sus trabajadores.
Según han explicado desde EH Bildu, en el encuentro con las centrales sindicales, la coalición soberanista se ha mostrado dispuesta a "registrar y apoyar" una enmienda para "revertir" el establecimiento de límites salariales en la Función Pública.
Desde Sumar han trasladado a los sindicatos que la propuesta "parece razonable" y que la estudiarán "con detalle". No obstante, han advertido que la actual legislatura es "compleja", que "estamos en un gobierno de coalición". En este marco, se han comprometido a trasladar la enmienda al Grupo Parlamentario de Sumar y "trabajar en la mejora de las condiciones" de los trabajadores de Euskadi.