Con pocas palabras y con menos pistas, EH Bildu ha confirmado este jueves que los partidos están marcando una “senda” en las negociaciones para ampliar el autogobierno con un nuevo estatus (o un nuevo pacto estatutario, para el PSE). En Radio Euskadi, la portavoz parlamentaria Nerea Kortajarena se ha referido al anuncio que realizó el presidente saliente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, en la entrevista concedida a Grupo Noticias, donde aseguró que PNV, EH Bildu y PSE están llenando la piscina del debate y lo han encarrilado ya. Kortajarena aseguró que el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ya señalaba que ha habido “conversaciones”, y constató que “se ha marcado una senda y esperamos que con el relevo de Andoni Ortuzar por Aitor Esteban se pueda seguir con la senda iniciada”. Cuando se le preguntó si la moción aprobada en Durango por PNV y EH Bildu sobre el derecho a decidir en lugar de la independencia puede ser el germen de un futuro acuerdo, aseguró que lo que recoge esa declaración “es la necesidad de avanzar y salir de la rotonda en la que llevamos tantísimo tiempo y la necesidad de que esta cuestión del nuevo estatus pueda entrar en una fase resolutiva”.
El PNV acordó con Pedro Sánchez a cambio de su investidura como presidente español que se negocie el reconocimiento nacional de Euskadi y el blindaje de sus competencias, entre otras cuestiones. Ortuzar reveló que el debate está encarrilado y se ha fijado un perímetro.
Ayudas a la compra de vehículos
Por otro lado, si el PNV denunciaba hace unas semanas un endurecimiento de la oposición de EH Bildu en todos los frentes relativos a la gestión del día a día, la coalición abertzale también torció el gesto este jueves ante la línea de ayudas de hasta 3.500 euros que ha activado el Gobierno vasco para adquirir vehículos menos contaminantes. La idea del Ejecutivo es combatir de esa manera los aranceles del 25% que ha fijado Estados Unidos a la importación de coches desde otros países. Kortajarena aseguró en primer lugar que no conocía el detalle, pero que “siempre da un poquito la sensación de que son medidas que tienen un carácter más efectista que efectivo con respecto al reto que tenemos por delante”, la transición energética.
Kortajarena reaccionaba así a la medida anunciada por el grupo de defensa de la industria que ha activado el Gobierno, evitando un cierre de filas en este sentido. Argumentó que “el consejero decía que las ayudas al coche eléctrico no han funcionado como se esperaba”, y deslizó que estas medidas son un parche para EH Bildu porque dijo que el problema radica en que “no se planifica una red de recarga para que la utilización sea más fácil” y “no se toman otras medidas” para que estos sistemas funcionen. También criticó que el Gobierno vasco “vendió o casi regaló” una sociedad como Ibil a Repsol, y añadió que “hay que dejar de lado planteamientos como los de la neutralidad tecnológica”. “La apuesta requiere ser audaces. La prioridad debería ser la electrificación porque es mucho más efectiva a nivel energético”, concluyó. En general, recriminó que a nivel europeo “se hacen muchos anuncios” para “hacer que se hace”.