EH Bildu aseguró ayer que apurará hasta este próximo martes, día 28 de noviembre, para dar una respuesta final sobre el sentido de su voto a la Ley de Educación vasca. Lo hará tras consultar a las bases de la coalición soberanista –a través de una votación telemática–, que serán quienes tendrán la última palabra sobre esta cuestión. En todo caso, al menos si se tiene en consideración las últimas declaraciones con respecto a la cuestión de miembros de la formación, todo apunta a que EH Bildu votará en clave negativa tras no haber logrado que PNV y PSE, que tiene la mayoría parlamentaria, “aúnen un consenso básico” que dejase fuera de la norma los modelos lingüísticos.
Fue el pasado martes cuando la ponencia que analiza las enmiendas a esta norma cerró sus trabajos con la inclusión en su informe de las alegaciones en las que los grupos que apoyan al Gobierno vasco –PNV y PSE– aclaran la vigencia de los modelos A, B y D y recogen el carácter vehicular en la enseñanza del castellano, el euskera y el inglés. Y pese a que las dos formaciones nacionalistas mayoritarias –jeltzales y EH Bildu– señalaron entonces que aún quedaba tiempo para acercar posturas, parece que la partida ha llegado a su fin. El parlamentario de la coalición abertzale Ikoitz Arrese colgó una entrada en la red social X (antes Twitter) en el que afirmó que hay “malas noticias para las futuras generaciones vascas”. “PNV y PSE han preferido pasar el rodillo antes que aunar un consenso amplio en torno a la Ley de Educación. Se blindarán los modelos lingüísticos que no euskaldunizan y se abre la puerta a la financiación sin límites de la concertada”, se lamentó.
El lunes se votará el informe definitivo en ponencia que, salvo sorpresas, mantendrá las enmiendas de PNV y PSE, ya que este último grupo ha dejado claro que no aceptará ningún cambio que ponga en duda la vigencia de los modelos. Una vez aprobado el informe, será el propio Arrese quién explicará esa misma jornada a la Mesa Política de EH Bildu el desarrollo de los trámites parlamentarios. Y será este órgano el que elevará una propuesta a la militancia para que la vote de forma telemática hasta el martes a las 19.00 horas de la tarde. EH Bildu esperará a la reunión de su Mesa para desvelar la propuesta que trasladará a sus bases, que previsiblemente será el no al dictamen de la ley que pasará por comisión parlamentaria el miércoles de la semana próxima, un día después de que se pronuncie la Asamblea General Extraordinaria de la coalición.
La Ley de Educación de votará definitivamente el 21 de diciembre en pleno en el Parlamento Vasco y, salvo sorpresas, recibirá el apoyo de PNV y PSE, que representan el 54% de la Cámara, muy lejos del 90% que avaló el pacto educativo que en abril de 2022 sentó las bases para la redacción del proyecto educativo y que suscribieron también EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU.