Política

EH Bildu de Getxo se muestra “contraria a cualquier ataque”

La Junta de Portavoces trata hoy lunes una condena ante el acoso al hijo de Iturgaiz
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

Al hilo de lo sucedido en la zona de txosnas de Romo, en Getxo, y las denuncias realizadas por Mikel Iturgaiz, hijo del presidente del PP de la CAV, Carlos Iturgaiz, el grupo de EH Bildu de la localidad se mostró ayer domingo “contrario a cualquier ataque”. Sin situar la palabra condena en su breve valoración de los hechos vía Twitter, la coalición llamó a la ciudadanía a que “disfrute” de las celebraciones, “siendo como somos un pueblo que ama la libertad y la soberanía”. El tuit, por ultimo, instó a seguir generando “espacios populares que se disfruten con respeto”.

Esa fue la escueta valoración de una EH Bildu que hoy mismo está citada junto al resto de la representación política del Ayuntamiento de Getxo –PNV, PP, PSE, y Elkarrekin Podemos– a una junta extraordinaria de portavoces fijada a las 10.00 de la mañana para debatir una declaración de condena ante el acoso que dijo sufrir recientemente Mikel Iturgaiz. El joven denunció que el pasado viernes sufrió insultos y amenazas de radicales e incluso una acompañante fue agredida durante las fiestas de Romo.

La declaración ha sido propuesta por el PNV, partido que gobierna en Getxo de la mano de Amaia Agirre, y será votada por los portavoces, de manera que EH Bildu, sea en un sentido o en otro, tendrá que pronunciarse. La declaración propuesta por la formación jeltzale considera el acoso a Mikel Iturgaiz como “un lamentable episodio de intolerancia y odio, que es la demostración de que en el País Vasco existen aún rescoldos de odio contra quienes piensan diferente”. Según resumieron, esta es una situación “digna de la más severa de las condenas”. El ayuntamiento trasladará su “cercanía y apoyo a la familia de Iturgaiz y a todas las personas que sufren acoso ideológico”. También se incluye una referencia contraria a las pintadas que han aparecido contra la Ertzaintza en las mismas fiestas.

Los antecedentes indican que EH Bildu podría descolgarse de una condena que el resto de partidos suscribirá. Así aconteció en el Ayuntamiento de Gasteiz al hilo de una agresión a un agente de la Ertzaintza fuera de servicio. No suscribió la declaración de condena aunque rechazó los hechos, como ocurrió en Mutriku, donde también rechazó que una agente de la policía vasca fuera vetada en las fiestas de las Magdalenas. Por otra parte, PP+Cs ha presentado una iniciativa en el Parlamento para conocer qué estrategia tiene el gobierno de Iñigo Urkullu para “fortalecer” la convivencia en Euskadi frente a expresiones de odio. La interpelación va dirigida a la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.

09/08/2022