El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron, ha afirmado que existen "graves ilegalidades" en el expediente relacionado con el campeonato de hípica de 'Las murallas de Pamplona' que se celebra estos días en la Ciudadela. Según Asiron, es una actuación "absolutamente irregular e ilegal que raya en la prevaricación".
En una rueda de prensa en la que ha comparecido junto con los concejales Joxe Abaurrea y Maider Beloki, Asiron ha considerado que "estamos ante un uso fraudulento de las instituciones para fines no sólo electorales sino particulares" y ha asegurado que "los vínculos con cargos de UPN" y "las mentiras que se han vertido para tratar de ocultarlos" son "evidentes".
Asimismo, ha exigido al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, que rectifique sus declaraciones en las que "acusaba sin aportar ni una sola prueba a EH Bildu de estar detrás de los supuestos sabotajes a este y otros eventos". Así, le ha reclamado que "presente pruebas que demuestren esta afirmación", que "no existen", ha asegurado, y que "se retracte y pida disculpas". De lo contrario, ha advertido que "emprenderemos acciones legales" contra Maya y Navarra Suma.
Según han explicado los ediles de EH Bildu, el informe del área de Seguridad Ciudadana que evalúa la celebración del campeonato de hípica "se emitió con fecha 24 de agosto, es decir, ocho días después de que comenzara el vertido de arena en los fosos de la Ciudadela". Además, ha resaltado que el 16 de agosto se comenzó a esparcir arena en la Ciudadela, sin contar con un informe de Jardines, que llegó el 18 de agosto, y sin un informe de seguridad de la Policía Municipal -que está fechado en el 24 de agosto-, ha afirmado.
Joxe Abaurrea ha destacado que el evento se autorizó "con carácter retroactivo" el 25 de agosto, "diez días después de que se conoce el vertido de arena". Esa "retroactividad no está permitida", ha remarcado el edil.
Igualmente, ha apuntado que no se ha solicitado un informe a Príncipe de Viana, "a pesar de que estamos actuando sobre un Bien de Interés Cultural", y que tampoco se ha contado con un plan de desmontaje. "Por carecer, la documentación carece incluso del contrato de patrocinio que respaldaría legalmente el pago de los 35.000 euros comprometidos por Navarra Suma en nombre del Ayuntamiento para financiar directamente este evento", ha remarcado la coalición.
Por todo ello, el grupo municipal ha exigido "la incoación de expediente sancionador para la promotora por incumplimiento de la normativa al iniciar los trabajos de montaje". En segundo lugar, ha anunciado que recurrirá la autorización del evento "por ser con carácter retroactivo cuando debió ser una autorización expresa y previa". Igualmente, estudiará si en este caso se ha incurrido en prevaricación "al no actuar el Ayuntamiento ante el vertido de arena que, sabían, se estaba llevando a cabo sin autorización".
Finalmente EH Bildu valora acudir "a otras instancias jurisdiccionales para que actúen ante las reiteradas ocasiones de vulneración de nuestro derecho a la información en la línea de lo que ya nos sugirió el TAN".
Por su parte, Maider Beloki ha reprochado la "opacidad y mentiras" de la concejala de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, "para tapar la evidente implicación" de la ex edil de UPN Amaya Otamendi en la organización de este evento.
Así, ha acusado a Caballero de "mentir" asegurando que Otamendi y la empresa de la que es socia fundadora "no ha tenido implicación en este evento" cuando figura como subdirectora del comité organizador. Además, ha destacado la existencia de varios correos electrónicos "que demuestran que fue ella la interlocutora, en todo momento, del Ayuntamiento".