Buscar
Política

EH Bildu eleva la presión tras el rechazo del PP a las Cuentas

Pide una ambición “mucho mayor”. Sus exigencias se centran en dos departamentos del PSE
Pello Otxandiano, Nerea Kortajarena y Oihana Etxebarrieta, la delegación de EH Bildu en la cita del lunes, en una imagen de archivo
Pello Otxandiano, Nerea Kortajarena y Oihana Etxebarrieta, la delegación de EH Bildu en la cita del lunes, en una imagen de archivo / Europa Press

Actualizado hace 12 segundos

Desde que comenzó la negociación de los Presupuestos del Gobierno vasco para el año que viene, EH Bildu y PP han tirado de extremos opuestos de la soga exigiendo al Ejecutivo que elija entre uno de los dos. Aunque se han producido cuatro reuniones con cada uno, esta disyuntiva había provocado en público que los discursos no se movieran demasiado, y cierta sensación de impasse. De ahora en adelante, la situación podría cambiar. Ha sido el propio PP quien ha decidido abandonar las negociaciones tras la última reunión mantenida este lunes. EH Bildu se convierte en el único socio posible, toda vez que el Gobierno acumula ya tres enmiendas a la totalidad (PP, Sumar y Vox). Y la coalición abertzale respondió al descarte del PP con una nota en la que parece felicitarse. Dice que, “ahora que PNV y PSE no necesitan contentar al PP, la ambición de las políticas públicas puede ser mucho mayor”. Claro que, con esta forma de expresarlo, desliza una intención de presionar más al Gobierno vasco para que haga cesiones, pero el margen no será infinito, ya que PNV y PSE tienen mayoría absoluta.

Se dice que lo importante no es cómo empieza, sino como acaba, pero ha pasado casi un mes, y la posición del PP no se ha movido. Los populares liderados por Javier de Andrés recibieron con críticas el proyecto de Presupuestos nada más ser registrado, aunque tenían por delante cientos y cientos de páginas en las que bucear. Ya entonces, el PP se quejaba de que las partidas para Salud y Seguridad no crecían lo suficiente, y exprimió un argumento de fácil venta en el debate público: que el número de altos cargos y asesores sube un 17%. Este martes, De Andrés anunciaba que su partido se descuelga de la negociación con el consejero Noël d’Anjou con argumentos calcados. Adelantó que su partido presentará una enmienda a la totalidad porque las cifras que le propone el Gobierno no colman sus aspiraciones.

Por esta vía se supo que, efectivamente, la segunda oferta del Gobierno a los grupos sí recoge cifras concretas, al contrario que la primera. El departamento ha movido ficha aunque le basta la mayoría absoluta de PNV y PSE. Pero el PP aseguró este martes que la Salud no llega al aumento del 4,7% que quería (más IPC), y Seguridad no alcanza el 1%. Rechazó la oferta del consejero porque estas dos materias “requieren de un impulso importante, porque hay que parar el incremento de la delincuencia y porque hay un deterioro de Osakidetza”. Volvió a deslizar que el Gobierno vasco quiere un acuerdo con EH Bildu.

El Gobierno vasco sigue con EH Bildu

El Gobierno vasco, por boca de su portavoz Maria Ubarretxena, dijo recibir con “pena” que el PP se haya descartado, pero puso en valor que las conversaciones con EH Bildu siguen, y que el Ejecutivo mantiene su “voluntad” de ampliar al consenso. “Euskadi merece un acuerdo mucho más amplio, y el Gobierno está trabajando con toda la voluntad política y toda la honestidad para que esto se pueda dar”, sostuvo.

Vivienda y salario mínimo, dos materias del PSE

EH Bildu confirmó en una nota la cuarta reunión que mantuvo el lunes con D’Anjou, a la que acudieron Pello Otxandiano, Nerea Kortajarena y Oihana Etxebarrieta. Esta semana es clave porque termina el plazo para registrar las enmiendas. Bildu pone el foco en “una política proactiva de vivienda” (pide comprar las 2.342 VPO que podrían salir al mercado libre para destinarlas al alquiler social) y “un acuerdo político para un salario mínimo propio” (convocar una mesa con patronal y sindicatos los dos primeros meses de 2025). Sus dos principales exigencias corresponden a dos departamentos del PSE, liderados por Denis Itxaso y el vicelehendakari segundo, Mikel Torres. El propio Eneko Andueza había asegurado que el acuerdo era más factible con EH Bildu, y está por ver si hay margen dentro del pacto de gobierno.

“Es el momento de demostrar que la retórica se puede plasmar en medidas políticas concretas, en ningún caso parches o pequeños retoques. El nivel de ambición y suficiencia será clave para concitar el apoyo de EH Bildu”, zanjó la coalición.

2024-11-26T18:24:11+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo