Gipuzkoa

EH Bildu emplaza al PSE a apoyar en el Pleno la Ley de Vivienda

Izagirre, que presentará una moción para su aplicación, recalca que hay “mayoría” a favor de la norma
Presentación de la plancha de EH Bildu para el Congreso por Gipuzkoa para las elecciones del próximo 23J

El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Donostia, Juan Karlos Izagirre, emplazó ayer al grupo municipal del PSE-EE, así como a Elkarrekin Donostia, para que apoyen la moción que presentará la coalición soberanista a favor de la aplicación en Donostia de la Ley Estatal de Vivienda, que prevé la declaración de zonas o ciudades tensionadas, en las que se podrá poner tope al precio del alquiler.

Izagirre recalcó que en la Corporación “hay mayoría” de concejales favorables a esta ley, por lo que reclamará el posicionamiento del Pleno con su moción.

El portavoz soberanista criticó que el alcalde, Eneko Goia, calificase en la comisión de Urbanismo de “error” la Ley de Vivienda y recordó que el PNV votó en contra de esta norma en Madrid. “Es una irresponsabilidad que no se aplique la ley, que es beneficiosa para los donostiarras, aunque no le guste”, dijo Izagirre.

El concejal añadió que Errenteria ha iniciado los trámites para declararse zona tensionada en vivienda y pidió que en Donostia se haga lo mismo, para lo que es necesario presentar informes que demuestren la situación.

Izagirre señaló que para que una zona o ciudad se declare tensionada, más del 30% de los salarios de los habitantes se deben destinar al alquiler o hipoteca, y gastos de vivienda, o que los precios hayan aumentado al menos tres puntos por encima del IPC, condiciones que cumple la capital guipuzcoana.

Asimismo, rechazó que, como señaló el alcalde, la ley pueda tener consecuencias negativas. “El estudio más solido hecho al respecto ha analizado en Barcelona la evolución del mercado y en 18 meses, el parque de viviendas de alquiler aumentó y los precios bajaron”, dijo.

22/07/2023