EH Bildu cuestiona el presupuesto del acto hípico patrocinado por el Ayuntamiento de Pamplona, exige aclarar quién pagará seguridad, limpieza o jardinería y denuncia el "oscurantismo intencionado" y la "improvisación forzada" de Navarra Suma.
En un comunicado remitido este jueves a los medios de comunicación, el principal grupo de la oposición exige parar el evento hasta aclarar "todas las dudas" y reclama al alcalde Maya que "no comprometa fondos públicos para cumplir sus promesas electorales usando para ello empresas y entidades afines".
La falta de claridad respecto a quién está detrás de la financiación del acto hípico Las Murallas; la incongruencia del presupuesto que en teoría lo sustenta (220.000 euros) y las dudas en torno a los costes que tendrá para el Ayuntamiento (Navarra Suma sólo reconoce 35.000 euros), son tres de los pilares sobre los que EH Bildu sustenta su exigencia para que se pare este expediente hasta que se aclaren los "puntos oscuros".
"¿Quién va a asumir todos los costes de funcionamiento derivados de un evento que reunirá a cientos de caballos y miles de personas en los fosos de la Ciudadela durante casi dos semanas? ¿quién correrá con los gastos de reposición de jardinería, de la limpieza diaria de la zona o de la seguridad del entorno? ¿Y los suministros e infraestructuras básicas para mantener a animales y jinetes? Todo esto, evidentemente, va a costar mucho más de 35.000 euros y el equipo de gobierno no aclara ni quien correrá con esos gastos ni cómo se van a financiar y eso, a estas alturas, es inadmisible", sostiene EH Bildu.
La coalición soberanista denuncia el "oscurantismo intencionado" de Navarra Suma en torno a este evento. "Primero trataron de ocultar la participación de empresas y entidades afines a cargos o ex cargos de UPN, vínculos que aún están por investigar; después atacaron a quien los hizo públicos y a quienes hemos pedido explicaciones y ahora vuelven a guardar silencio respecto a quien financia el evento y bajo qué condiciones se les va a entregar las ayudas municipales", denuncia la coalición.
Pero, además, EH Bildu detecta una sospechosa "improvisación forzada y constante" del equipo de Maya respecto a este acto que tiene que ver con la labor de fiscalización llevada a cabo por la coalición: "Se vieron obligados a presentar el evento un día después de la comparecencia que solicitamos, una comparecencia que sólo dejó dudas; quien al principio presentaron como empresa colaboradora, el estudio Arquiumas de la exparlamentaria de UPN Amaya Otamendi, ahora ha desaparecido; el propio Ayuntamiento era organizador del acto cuando éste se presentó a finales de abril y ahora es sólo colaborador y la memoria que presentaron ayer está plagada de incongruencias y faltas", relata la coalición.
Otros puntos sobre los que recaen "serias sospechas" de manipulación por parte del equipo de gobierno de Maya y los supuestos organizadores del evento son el nivel de participación y patrocinio del Gobierno de Navarra (que no aclararon) o el cálculo real de los costes de montaje y desmontaje de un evento en el que se esperan 2.000 participantes.
Pero lo más grave a nivel político según la coalición soberanista, es que Navarra Suma esté tratando de usar dinero público y la excusa de la pandemia para financiar "de rondón" medidas del programa electoral que presentaron en 2015.
"En concreto la celebración de un acto de estas características era la medida 211 del programa electoral de Navarra Suma", revela EH Bildu.
La formación abertzale denuncia que Navarra Suma "utiliza la suspensión de los Sanfermines y una pandemia para llevar adelante su programa, pero cuando se revela quién está detrás tienen que recular para hacer creer a la opinión pública que son empresas privadas quienes impulsan lo que la derecha vendió como propio". "No es casualidad que quienes se presten a esta maniobra sea un estudio de arquitectura gerenciado por una exalto cargo de UPN y por un club hípico que parece directamente vinculado al Opus Dei. ¡Ya sólo faltaría en este entramado el concurso medios de comunicación afines!", concluye EH Bildu.
Finalmente, la coalición soberanista lanza una pregunta: "¿Cuándo estaba previsto realmente colar este evento?". Y es que "entre la documentación introducida en la chapuza de dosier que presentó ayer la concejala Caballero existe una imagen en la que este evento se fechaba en abril de 2020" (página 15 del dossier). "Puede tratarse sólo de un detalle, pero muy gráfico respecto a la improvisación constante que rodea este expediente", concluye EH Bildu.