La portavoz de EH Bildu de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, ha afirmado que su formación se va a "empeñar" en "aprovechar la oportunidad" de lograr un acuerdo sobre los presupuestos de 2025, tras los pactos "importantes" alcanzados en este territorio sobre fiscalidad y nuevo estatus "labrados a través de la cooperación y del diálogo".
La formación ha reunido este sábado a su Asamblea de Gipuzkoa en el Parque Tecnológico de Donostia en Miramon, un foro en el que Iriarte ha valorado "lo bien arraigado" que está el proyecto político de EH Bildu y se ha felicitado de que se haya conseguido, "entre otras cosas, centrar el diálogo del debate político en lo realmente importante".
"Hoy es innegable y absolutamente compartido que hace falta un cambio en las políticas públicas, como es innegable que este país necesita un nuevo estatus político", ha remarcado.
La portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa ha recordado que en este territorio se ha llegado a "dos acuerdos importantes" en los últimos meses que considera "un ejemplo".
Así ha aludido a los acuerdos alcanzados por EH Bildu con PNV y PSE en las bases para la reforma de la fiscalidad y con el PNV sobre la necesidad de un nuevo estatus político "basado en el reconocimiento nacional y en la capacidad que tiene que tener este pueblo para poder determinar y elegir las políticas que quiera hacer para mejorar la vida de la gente".
Estos acuerdos, ha subrayado, han sido "labrados a través de la cooperación y del diálogo". "Y lo hemos conseguido", ha señalado Maddalen Iriarte, que ha apuntado que ahora se tiene "la oportunidad de hacer un nuevo intento también de cara a los presupuestos".
"Lo vamos a aprovechar"
Según ha recordado, "la propuesta está encima de la mesa" y, en "la base", sitúa los asuntos que "están en el centro de la agenda política y que nadie pone en duda que son imprescindibles para mejorar la vida de la gente".
"Desde una perspectiva de país tenemos la oportunidad de garantizar el derecho a la vivienda, dignificar los salarios, planificar y publicar los cuidados, abordar la transición energética... Está en nuestras manos y nosotras lo vamos a aprovechar y nos vamos a empeñar", ha asegurado.