Política

EH Bildu investirá a Sánchez y pone precio para la estabilidad

Otegi asegura que, si se alcanza un acuerdo de legislatura, tendría que abordar el reto territorial
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, durante su intervención en la sesión de investidura.

EH Bildu confirmó ayer las sensaciones que habían dejado sus primeras declaraciones, totalmente entregadas a la investidura de Pedro Sánchez con tal de que no gobierne la derecha española. El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, confirmó ayer que EH Bildu “va a investir a Pedro Sánchez” como presidente español, como ha mantenido desde el día posterior a las elecciones, pero ahora “añade” que, si se alcanza un acuerdo “que puede propiciar una cierta estabilidad” en la legislatura, se debe “abordar el problema nacional”.

En una entrevista con Radio Euskadi, sostuvo que su coalición, que este viernes se reunirá con Pedro Sánchez, “lleva tiempo” hablando y “negociando” con el PSOE una posible investidura de su candidato como presidente español. En su opinión, es preciso “hacer una especie de obra de orfebrería política en estos momentos” porque “no es fácil construir un bloque de investidura entre gentes tan dispares” como el PNV, ERC o Junts. “Al día siguiente hay que gobernar, a los dos meses hay que aprobar los Presupuestos... No estamos hablando de tú me das esto y yo te hago la investidura, porque la investidura pasa en un día, pero es que a la semana siguiente hay que gobernar”, añadió.

Cuando se le preguntó si el candidato socialista cuenta ya con el sí de EH Bildu, afirmó que la coalición soberanista “va a investir” a Pedro Sánchez porque “hay que impedir que el bloque reaccionario gobierne el Estado”. “Esto, ya de por sí, a pesar de los de gratis et amore, ya trae beneficios desde nuestro punto de vista, porque que la derecha y la ultraderecha gobiernen supone recortes en nuestras libertades nacionales, en las libertades y derechos de las mujeres, de los trabajadores, etcétera”, dijo, aunque en realidad la investidura de Alberto Núñez Feijóo está descartada desde el momento en que el PNV le dijo que no. Otegi puntualizó que “ahora sí añadimos una cosa”. “Si se produce la investidura y hay un acuerdo que puede propiciar más o menos una cierta estabilidad en la legislatura, hay que abordar el problema nacional. El Estado se tiene que reconocer como plurinacional y, a partir de ahí, hablar de los derechos que corresponden a las naciones”, concluyó.

En su ronda, Sánchez se reunirá el viernes con la portavoz parlamentaria de Bildu, Mertxe Aizpurua, un encuentro que el secretario general del PSE, Eneko Andueza, enmarca dentro de la “normalidad política”. “Sería incoherente, viendo que la izquierda abertzale ya no está en la violencia, no darle la posibilidad de que dos agentes políticos se reúnan, como hacemos con el resto”, dijo en Fórum Europa.

11/10/2023