El portavoz de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha lamentado este lunes que "de momento" no haya sido "posible" iniciar "un espacio de diálogo" sobre su propuesta global de presupuestos en Euskadi porque el PNV y el PSE-EE han "declinado" una reunión, al tiempo que ha reclamado "sentido común" para "tejer acuerdos de país".
Otxandiano ha hecho esta reflexión durante una rueda de prensa celebrada en Donostia en la que ha recordado la propuesta para un pacto global de presupuestos en el Gobierno vascos y las tres diputaciones que su formación lanzó hace dos semanas a PNV y PSE.
Ha explicado que esta propuesta fue realizada con "visión de país" con el objetivo de buscar una "armonización necesaria" de las políticas públicas, "conectar las capacidades institucionales" y con vocación de "superar dinámicas fragmentadoras" para lograr una "estabilidad transformadora".
Tras lamentar que PNV y PSE hayan "declinado" crear un espacio de diálogo entorno a esta proposición, ha señalado que EH Bildu "nunca" rechazará una "petición para una reunión" en este aspecto "por parte de nadie".
Abiertos al diálogo
Ha recordado también que en los próximos días y semanas comenzarán a presentarse los distintos proyectos de presupuestos, por lo que "es de suponer" que en adelante se abran "espacios de diálogo" sobre cada uno de ellos en los que, como ha explicado, EH Bildu actuará con "la misma visión conjunta de país" y "filosofía" planteadas en su propuesta.
De esta manera, buscará "definir una agenda transformadora de país" con una "traslación coherente a cada una de la instituciones".
"La propuesta es de sentido común", ha insistido Otxandiano, para quien no resulta posible "decir que los retos y la incertidumbre son enormes" y al mismo tiempo "seguir haciendo más o menos lo mismo", porque vivimos en un momento que "exige salir del convencionalismo".
Ha destacado además la "actitud" de oposición institucional que realiza su EH Bildu en las instituciones vascas y que, según ha comentado, constituye una "anomalía política" en el contexto más cercano por su "nivel de responsabilidad y compromiso con el país".
En este sentido, ha aclarado que la acogida de solicitud de reunión realizada por EH Bildu a los diputados forales "ha sido correcta" por lo que se verá que "da de sí" todo esto "en las próximas semanas".