EH Bildu seguirá negociando los presupuestos de 2022 con el Gobierno Vasco. Lo acaban de confirmar en el Parlamento Vasco. Por lo tanto se convierte en el único partido de la oposición que sigue en la mesa después de que PP-C' haya registrado hace unos minutos su enmienda a la totalidad y a las 10.30 lo haga Elkarrekin Podemos.
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte, ha anunciado que su grupo no presentará una enmienda de totalidad al proyecto de Presupuestos del Gobierno vasco como muestra de su "voluntad sincera de diálogo" para tratar de alcanzar un acuerdo en torno a las cuentas del próximo año.
Iriarte ha anunciado la decisión de su grupo en su turno de intervención en el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento vasco, en el que ha preguntado al lehendakari, Iñigo Urkullu, sobre la "utilidad" del modelo de gobernanza demostrado hasta ahora por el Ejecutivo.
La portavoz de EH Bildu ha afirmado que el proyecto de Presupuestos elaborado por el Gobierno vasco "no es el que este país necesita" en la actual situación de pandemia. No obstante, ha afirmado que la "disposición al diálogo" mostrada por el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, "ha abierto una oportunidad" para el acuerdo.
De esa forma, Iriarte ha anunciado que su grupo seguirá haciendo un "esfuerzo sincero" para tratar de influir en los Presupuestos con el objetivo de "mejorarlos".
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha "puesto en valor" la decisión de EH Bildu, ha dado la "bienvenida a la política útil del acuerdo" y ha confiado en que el diálogo sobre los Presupuestos permita llegar a consensos en otras cuestiones.