Buscar
Política

EH Bildu no presentará enmienda a la totalidad a los Presupuestos vascos

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, y la portavoz parlamentaria de Eh Bildu, Maddalen Iriarte, durante la negociación presupuestaria
El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, y la portavoz parlamentaria de Eh Bildu, Maddalen Iriarte, durante la negociación presupuestaria

El Gobierno vasco y EH Bildu van a continuar las negociaciones para intentar cerrar un acuerdo en torno a los Presupuestos para 2022, que rechazan los otros tres grupos de la oposición, que este viernes han presentado sendas enmiendas a la totalidad.

Horas antes de que al mediodía concluyera el plazo de presentación de enmiendas, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento, Maddalen Iriarte, ha anunciado que no iban a solicitar la devolución del proyecto al Gobierno como muestra de "voluntad sincera de diálogo".

Por ello, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu y la coalición soberanista seguirán negociando para ver si es posible que las cuentas salgan aprobadas con más apoyo que el de los grupos de la coalición que lo sostiene, PNV-PSE, que cuentan solos con la mayoría suficiente para aprobarlas en el Parlamento.

Si finalmente cerrasen un pacto presupuestario sería la primera vez en los diez años de historia de EH Bildu que respalda las cuentas, en un momento en el que también este partido ha dado su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado.

EL LEHENDAKARI DA LA BIENVENIDA A LA DECISIÓN 

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha "puesto en valor" la decisión de la coalición, ha dado la " bienvenida a la política útil del acuerdo" y ha confiado en que el diálogo sobre los presupuestos permita llegar a consensos en otras cuestiones.

La portavoz soberanista, Maddalen Iriarte, ha explicado que las conversaciones presupuestarias están siendo posibles por la "determinación clara y plena" de EH Bildu para "mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía" y por "el cambio de actitud de este Gobierno" y su "disposición a hablar y llegar a acuerdos".

El resto de grupos de la oposición, Elkarrekin Podemos-IU, PP+Cs y Vox, han registrado enmiendas a la totalidad que en ningún caso saldrán adelante.

ENMIENDA A LA TOTALIDAD DE ELKAREKIN PODEMOS 

Miren Gorrotxategi, portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, ha lamentado que el Gobierno vasco haya desechado la "oportunidad" que tenía para "fortalecer" los servicios públicos, especialmente los de educación y sanidad, y vaya a sacar adelante unos presupuestos de "recorte social", con una bajada de casi 30 millones de euros de la RGI, de 5 millones de las Ayudas de Emergencia Social y de un recorte a casi la mitad del fondo covid, entre otras partidas.

Gorrotxategi ha explicado que su grupo pide la devolución de los Presupuestos al Gobierno porque son " continuistas, insuficientes e ineficaces" para hacer frente al "reto histórico" actual y a la crisis provocada por la covid.

ENMIENDA A LA TOTALIDAD DE PP+CS

PP+Cs critica la existencia de 1.000 millones de euros en remanentes acumulados por el Ejecutivo autonómico en los últimos ejercicios, mientras "año tras año se disparan las cifras de gasto corriente y quedan sin ejecutar las inversiones".

Este grupo critica que el Gobierno vasco descarte una reforma fiscal que reduzca la presión tributaria en Euskadi y considera que es un presupuesto "irreal" que se basa en unas previsiones económicas "desfasadas", con un ejercicio "voluntarista alejado de la realidad".

Vox también ha pedido la devolución del proyecto al Gobierno porque "pretende ser el de un país, unas cuentas diseñadas para seguir avanzando en la construcción de la ensoñación nacional del PNV, que amplifican las diferencias para marcar perfil y distancia con la nación a la que esta región pertenece".

Además de las tres enmiendas a la totalidad, los grupos de la oposición han presentado una serie de alegaciones parciales a los presupuestos, que se debatirán una vez sean rechazadas por el pleno del Parlamento las primeras.

En concreto, PP+Cs han registrado 1.469 enmiendas parciales y al articulado, EH Bildu 32 enmiendas, estas con un valor total de 118 millones de euros, y Elkarrekin Podemos-IU, 197.

Vox no ha presentado parciales y los grupos que sostienen al gobierno, además de una enmienda conjunta con EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU para la habitual creación de una partida de apoyo al pueblo saharaui, han presentado 5 de marcado carácter técnico.

2021-11-26T16:00:11+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo