Donostia – EH Bildu emprendió ayer el nuevo curso poniendo sobre la mesa una exigencia recurrente al Gobierno Vasco: otro modelo de gobernanza. Arnaldo Otegi afeó que el Ejecutivo de Urkullu tiene la “mala costumbre de no concitar los consensos más amplios posibles para hacer frente a los grandes problemas” ya que el de la energía o el del cambio climático “son problemas de país”, por lo que le emplazó a tomar en consideración al conjunto de agentes para evitar que se adopten medidas “cosméticas” y se apueste por otras más estructurales. “Se pueden tomar medidas paliativas, pero el enfermo ya no está para eso. Tomemos medidas drásticas, no es un llamamiento desesperado, es un llamamiento esperanzado”, expresó el coordinador general de la coalición soberanista, quien apostó por una intervención en los sectores energético e inmobiliario, que están “desbocados”, y reclamó que el impuesto a las eléctricas no sea una medida coyuntural.
Bildu ve además prioritario recurrir a medidas que “impidan la permanente devaluación de los salarios y pensiones de la mayoría social trabajadora vasca”, abogando por políticas fiscales y de reparto de la riqueza. “Hay que topar los precios de los alquileres y hacer una política de vivienda que tiene como objetivo que la gente tenga casa”, aseveró Otegi, lanzado de paso una andanada al consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, que calificó de “demagógico” el impuesto a las energéticas, una posición que “refleja un cierto acomodo con el Ayusismo político”. La coalición también llamó a renovar un pacto sobre la protección de la naturaleza y contra la crisis climática. “La evidencia incontestable del cambio climático necesita medidas de carácter estructural en nuestros hábitos de movilidad, producción y consumo”, avaló Otegi, al tiempo que apostó por avanzar en políticas públicas que “consoliden nuestra soberanía energética”.
Soberanía
El dirigente soberanista señaló que la “excepcionalidad” política y socioeconómica actual “hace aún más imperiosa la necesidad de soberanía para nuestras instituciones”. “La necesidad de disponer de instrumentos políticos en materia sociolaboral, económica y energética es cada vez más urgente y, por tanto, es imprescindible que en nuestra agenda política adquiera prioridad la configuración de nuevos marcos jurídicos adecuados a las demandas mayoritarias de la sociedad”. Bildu mostró su compromiso en afrontar este nuevo curso político “desde la firmeza en la defensa y extensión de nuestro proyecto nacional y popular, y desde nuestro compromiso para relanzar una etapa donde el proyecto de emancipación nacional y social sea el motor de una Euskal Herria garante de los derechos e intereses de sus clases populares y trabajadoras”.
Bildu reconoce que el horizonte está “plagado de amenazas e interrogantes” tras un verano en el que se han “confirmado” las reflexiones realizadas por la coalición a lo largo de los últimos años. “Hay tendencias estructurales en el planeta que se están agudizando”, subrayó Otegi, quien lamentó que “en un contexto de disputa mundial descarnada por la hegemonía geopolítica y militar”, la apuesta sea por la continuidad de la guerra en Ucrania. “Se ha instalado un nuevo modelo de guerra fría dentro de una confrontación por la hegemonía económica, que tiene como protagonistas principales a Estados Unidos, por un lado, y a China, por otro”. “Desde nuestro firme rechazo de la invasión de Rusia, rechazamos de igual forma la estrategia militarista impuesta por EEUU y aceptada por la Unión Europea”, recalcó. Para EH Bildu, “perpetuar la guerra es agudizar la hipótesis de una confrontación nuclear, dejando en papel mojado la transición energética, socavando así los acuerdos de París”. Por último, lamentó que “los vascos no tengamos instrumentos soberanos para tomar decisiones” en situaciones como esta.
Manuel Indiano
Acto de homenaje. Ayer se celebró una ofrenda floral en los jardines del Ayuntamiento de Zumarraga al concejal ‘popular’ de esta localidad guipuzcoana, Manuel Indiano, con motivo del 22º aniversario de su asesinato por parte de ETA. El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, aprovechó para advertir a PNV y PSE de que “ser aliado de los supremacistas ideológicos –en alusión a EH Bildu por su apoyo al Ejecutivo de Pedro Sánchez– es mal negocio” y les “quita legitimidad democrática”.