EH Bildu piensa que cada día es más evidente que el Gobierno Vasco ha renunciado a la declaración de Parque Natural de los Montes de Vitoria porque esconde intereses económicos y proyectos concretos que antepone a la conservación de este espacio de gran valor natural. El último ejemplo es el proyecto para la construcción de una central eólica en Azáceta a pesar de que todos los informes medioambientales alertan de impactos severos e irreversibles en el entorno.
“ ”
Por esa razón EH Bildu ha planteado retomar los trabajos para declarar Parque Natural los Montes de Vitoria, la mayor protección que se puede dar a un entorno natural. Lo ha hecho a través de una moción que se debatirá en todas las instituciones afectadas (Parlamento vasco, Juntas Generales de Araba y Ayuntamientos de Gasteiz, Arraia-Maeztu y Bernedo).
Colaboración
En el texto de la iniciativa se pide además que lo haga en colaboración con las entidades locales afectadas que son, al fin y al cabo, quienes han permitido que este entorno natural se haya conservado así durante siglos. A su vez, se reclama que mientras tanto, se paralice cualquier proyecto que pueda afectar a ese ámbito, en especial, la central eólica que el propio Gobierno vasco ha impulsado en Azáceta.
"Se puede concluir que se está haciendo encaje de bolillos para encajar en una zona de protección una central eólica. Por lo tanto, la declaración de parque ambiental de parque natural de los Montes Vitoria es el único instrumento que garantiza la preservación de este entorno y, por lo tanto, que una amenaza ambiental como es esta central eólica no se convierta en realidad", han señalado Mikel Otero, Eva Lopez de Arroabe y Rocio Vitero en una comparecencia conjunta celebrada en el Ayuntamiento de Gasteiz en la que se ha presentado la iniciativa.