La mayoría municipal, con los votos de EH Bildu, el PSN y Geroa Bai, ha apoyado esta mañana una declaración de EH Bildu presentada en la Comisión de Presidencia en la que denuncian "el abandono" por parte del área de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo de Navarra Suma "en materia de protección y conservación de los locales centenarios, emblemáticos y singulares de Pamplona". De la misma forma, los grupos han urgido a dicha área a presentar "en el plazo máximo de un mes" el "censo de locales" centenarios de Pamplona, al tiempo que piden "incorporar" dicho listado al "Catálogo Municipal" con el objeto de "determinar el rango de protección de los mismos".
Farmacia Gárate, 1880. El primero que abrió esta farmacia fue Manuel Mercader, y lo hizo en 1873 en el número 18 de la calle Mercaderes. Fue en el año 1880 cuando trasladó el negocio a su actual ubicación, en la confluencia entre las calles Curia 2 y Calderdería 1. Desde octubre del pasado año, regenta la farmacia Esther Arnedillo Astráin, que tomó el relevo de Sagrario Gárate. Foto: Javier Bergasa
Como se recordará, en los últimos años han venido cerrando sin relevo varios establecimientos centenarios del Casco Viejo de la ciudad, como la sombrerería Aznárez, en la calle Pozoblanco, o, el año pasado, la también carismática confitería Casa Ataun, en la calle Mayor, y el ultramarinos Torrens, en San Miguel, lo que supone una "importante pérdida patrimonial", por lo que de "valor añadido" aportan a las calles de los cascos históricos estos negocios, y de "riqueza, personalidad y variedad al comercio local de Pamplona".
En esta línea, la concejala Maider Beloki (EH Bildu) ha recordado que ya "hace año y medio" en septiembre de 2019, ya se aprobó una declaración en el mismo sentido "y hasta la fecha no hemos tenemos ninguna información" del área de Comercio, mientras que "durante este tiempo "ha habido pérdida de comercios singulares y emblemáticos, comercios que sufren especialmente las consecuencias de la pandemia", ha dicho. Ana Elizalde (Navarra Suma) ha excusado la falta de un plan en que desde 2019 "ha pasado una pandemia" que "está machacando la actividad económica" y el "comercio, sea emblemático o no", y que Navarra Suma tiene en estos momentos "otras prioridades", como los bonos u otros programas.
Café Roch, 1898: Eugenio Roch, que había recalado en Pamplona desde Lesaka, abrió con su esposa Josefa este carismático establecimiento de la calle Comedias a finales del siglo XIX, y desde entonces su estética se mantiene intacta, con sus mesas de forja y mármol, y hasta la ruleta que decidía quién pagaba las rondas. Un precioso legado histórico. Foto: Javier Bergasa.
No han gustado estos argumentos a la oposición. Juan Luis García (PSN) ha recriminado al equipo de Navarra Suma que "se han quedado en planear un plan", y "no puede echar la culpa de ello a la pandemia", porque son locales que forman parte del "patrimonio inmaterial" de la ciudad y "hay que dar pasos para protegerlos". En la misma línea, Beloki (EH Bildu) ha advertido a Navarra Suma que "la campaña de bonos vino de este lado", en referencia a los grupos de la oposición, y ha acusado a la coalición de derechas de tener un modelo comercial que está más preocupado de que "se implanten franquicias". También Patxi Leuza (Geroa Bai) ha afeado al Equipo de Maya que desde hace año y medio "podría haber protegido un establecimiento por mes" y han pasado "veinte meses y estamos en el mismo sitio".
Reflejo de una época
Con estos argumentos, la oposición del Ayuntamiento de Pamplona exige medidas urgentes que protejan estos locales. Porque, además de contribuir a mantener los Cascos Históricos vivos, son patrimonio de la ciudad. En sus interiores se puede ver un trozo de la estética de la época, aquellas boticas de aire modernista que vendían a granel, casas de vinos hoy convertidas en bares y tiendas de telas con público fiel.
LISTADO DE 47 COMERCIOS CENTENARIOS