Política

EH Bildu realizará aportaciones al pacto ético del lehendakari

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, valora el "cambio en las formas" del Gobierno vasco respecto a Osakidetza y espera que no sea "en términos estéticos"
Pradales y Otxandiano se reúnen en Ajuria Enea. / Irekia

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado este lunes que el lehendakari, Imanol Pradales, y el nuevo Gobierno vasco "han rectificado" y han realizado "un cambio en las formas" respecto a Osakidetza en comparación con el anterior ejecutivo, y que espera que dicho cambio no sea "en términos estéticos" y se realice "de verdad en términos éticos y políticos".

En una entrevista concedida a Naiz Irratia, Otegi ha recordado que "hace apenas unos meses" el anterior lehendakari, Iñigo Urkullu, manifestaba que "Osakidetza estaba bien" y que existía "una conspiración liderada por EH Bildu junto a trabajadores y sindicatos que daba una mala imagen a Osakidetza".

Así, ha valorado que el nuevo Ejecutivo haya realizado "un cambio formal" y se haya "sumado" a la propuesta hecha por EH Bildu "hace tiempo" de reunir en una mesa a agentes sociales, sindicales y políticos para abordar la actual situación de Osakidetza.

El coordinador general de EH Bildu ha destacado que su formación ha realizado en muchas ocasiones ese planteamiento, "y no solo para Osakidetza", y ha lamentado que "siempre han rechazado esa fórmula", a pesar de ser "más participativa, más democrática y más eficaz".

"Este lehendakari y este Gobierno han hecho una rectificación y un cambio en las formas respecto a las anteriores políticas, y lo que debe hacer ahora es pasar a otra fase, porque pensamos que la cuestión de Osakidetza no se soluciona con las políticas que nos han traído a esta situación", ha señalado.

Osakidetza

En este sentido, ha emplazado a abordar "la sustancia" de Osakidetza en el Pacto por la Salud y tratar asuntos como "la privatización, la precarización, el servicio público de calidad y plantear que la sanidad es un derecho humano y que, por lo tanto, las administraciones públicas están obligadas a garantizársela a los ciudadanos". "Vamos a ir a hablar de eso y vamos a hacer nuestras propias aportaciones", ha añadido.

Así, Otegi ha reiterado que se ha dado "un cambio en las formas" en el Gobierno vasco respecto a la situación de servicio vasco de salud, algo que ha considerado "importante", ya que, según ha dicho, "antes se negaba que existía un problema y ahora se reconoce", aunque ha añadido que "queremos debatir sobre la sustancia y ver si en el fondo han cambiado las cosas o no".

"Queremos saber si el cambio se ha hecho en términos estéticos o si de verdad se ha hecho en términos éticos y políticos y se entiende que la obligación de la administración pública es garantizar los derechos de las personas, como el de la salud. Vamos a ir con gran interés a esa mesa y vamos a realizar nuestras aportaciones, porque creemos que los ciudadanos necesitan y quieren un pacto que cambie las políticas públicas", ha explicado.

Pacto ético

Por otro lado, el coordinador general de EH Bildu ha afirmado que su formación está "de acuerdo" con el debate propuesto por Pradales para llegar a un pacto ético entre los partidos políticos vascos y que realizarán sus aportaciones propias.

Otegi ha considerado que dicho pacto "puede ser beneficioso", siempre que se plantee "en términos constructivos y no para recriminar unos a otros que lo que hacen no es éticamente correcto a partir de ahora".

En todo caso, el dirigente de la formación soberanista ha destacado que, cuando se habla que "hay que sacar la crispación y la polarización" de la política vasca, en EH Bildu consideran "aquí no existe la crispación y la polarización que se vive en el Estado español". "Creemos que en estos momentos no se da ese fenómeno", ha concluido

02/09/2024