A unos minutos de que empezara la comisión presupuestaria en el Parlamento Vasco, EH Bildu ha rechazado la última oferta del Gobierno vasco y la negociación se queda ya oficialmente sin recorrido. Según han confirmado fuentes del departamento de Noël d'Anjou a este periódico, EH Bildu ha respondido con una carta que interpretan como una salida lisa y llana de la negociación, porque no aceptan las propuesta de destinar 100 millones plurianuales en toda la legislatura a la compra de vivienda oficial y solo plantean seguir hablando para alcanzar "un acuerdo político" sobre el salario mínimo interprofesional hasta la votación en pleno del día 20, el viernes de la semana que viene, pero fuera de la mesa de diálogo social.
El diálogo social es el foro donde el Gobierno vasco sí veía opciones de abordar este asunto porque ahí están reunidos los sindicatos y la patronal y, por la vía legislativa, en el Parlamento, el Ejecutivo no puede mover ficha porque la competencia para fijar ese salario por ley es del Estado. Este movimiento se interpreta por parte del Gobierno vasco como un intento de contentar a ELA, que no participa en esa mesa.
Por tanto, fuentes del grupo del PNV confirmaron también que solo votarán sus propias enmiendas y aceptarán una del PP y otra de Sumar. En el caso de Sumar, se le aceptan 500.000 euros para la aplicación del canon de vivienda vacía y, al PP, en principio, un aumento de 385.000 euros para las selecciones deportivas vascas que había presentado contra todo pronóstico pero que, finalmente, retiró como propuesta.