Política

EH Bildu rechaza la última propuesta del Gobierno vasco, que da por rota la negociación presupuestaria

Con esta última negativa, el Ejecutivo vasco entiende que EH Bildu "se sale de la negociación", poniendo punto final a semanas de conversaciones cuyos principales escollos han residido en materias como la vivienda y el SMI. El consejero de Hacienda y Fin
El consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco, Noël d'Anjou.
El consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco, Noël d'Anjou. / EP

Actualizado hace 4 minutos

A escasos minutos de que diese comienzo el debate de las enmiendas parciales a los Presupuestos en el Parlamento Vasco, EH Bildu ha rechazado la última propuesta del Gobierno vasco, realizada durante la tarde de ayer, cuyo objetivo seguía siendo el de lograr la adhesión de la coalición soberanista a las Cuentas, pese a no ser necesario su apoyo para sacarlas adelante.

EH Bildu "se sale de la negociación"

Con esta negativa, según afirman fuentes del Ejecutivo vasco, se entiende que EH Bildu "se sale de la negociación" poniendo punto final a semanas de conversaciones, cuyos principales escollos han residido en materias como la vivienda y el SMI.

Precisamente, en la última propuesta presentada desde el Gobierno vasco se ampliaba la partida destinada a vivienda hasta los 100 millones de euros y el Ejecutivo se comprometía a estudiar el modelo nórdico. Sin embargo, ambas propuestas no han convencido a EH Bildu, que tendrá este jueves en la Cámara Vasca la oportunidad de explicar su decisión final.

No obstante, la noticia no pilla por sorpresa al Gobierno vasco que ya da por rota la negociación. Hace unos días, el propio lehendakari cuestionó incluso que la formación soberanista tuviera verdadera voluntad para alcanzar un acuerdo. Imanol Pradales llegó advertir sobre la posibilidad de que EH Bildu solo quisiera "aparentar" un espíritu negociador.

En todo caso, será a mediodía cuando el consejero de Hacienda y Finanzas, Noel D'Anjou, dé todos los detalles y su valoración sobre la negociación presupuestaria y el desmarque de EH Bildu.

"Era previsible"

Por su parte, desde el PSE- EE, el secretario general de los socialistas vascos ha reconocido que "creyó" que era posible alcanzar un acuerdo. Tras la oferta de los 100 millones, Eneko Andueza ha concluido que, finalmente, EH Bildu "ha actuado más por postureo que por realismo político".

En una entrevista en Radio Euskadi, Andueza ha coincidido en apuntar que esta última negativa supone "un punto final" y, por tanto, un carpetazo a la adhesión de la coalición a los Presupuestos. "Bildu ha dado por finalizada la negociación y era previsible porque no aceptaban que todo lo referido al salario mínimo interprofesional (SMI) se tratase en la mesa del diálogo social", ha señalado.

El líder de los socialistas vascos ha destacado, además, que aunque EH Bildu afirmó buscar "un giro de 180 grados" al presupuesto del Gobierno vasco, "únicamente se han centrado" en vivienda y en el SMI. "Es una aceptación de que las Cuentas son buenas", ha concluido Andueza.

2024-12-12T10:43:23+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo