Actualizado hace 2 horas
EH Bildu ha anunciado que no dará su apoyo al proyecto de presupuestos para 2025 presentado por el gobierno foral de coalición de PNV y PSE. Tras la reunión que ayer, miércoles, mantuvieron con el gobierno foral, en el marco de la negoción presupuestaria, la coalición abertzale considera que la Diputación "no respondió a la propuesta de EH Bildu y puso sobre la mesa otra propuesta diferente".
La portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, ha sido contundente. "Nos parece inaceptable que se trate a toda la oposición por igual, contando con una representación tan diferente. Si el gobierno foral cree que EH Bildu y PP pueden estar de acuerdo en un tema de estas características está muy equivocado. Si considera que esta propuesta sirve para los tres partidos, es evidente que sólo ha incluido en ella cuestiones superficiales y que no ha entrado en contenidos estructurales ni responde en absoluto a la propuesta de EH Bildu."
En este sentido, ha explicado Iriarte que "EH Bildu ha planteado en esta negociación presupuestaria propuestas dirigidas a realizar cambios estructurales, como anular el ánimo de lucro de la prestación de cuidados y dar pasos hacia la gratuidad, teniendo claro que no transformamos radicalmente el modelo actual, es más, hicimos una propuesta para poner el sistema de protección ciudadana de Gipuzkoa al alcance de más personas".
La portavoz de la coalición abertzale ha acusado al ejecutivo guipuzcoano de falta de voluntad para negociar. Iriarte considera que "el Gobierno foral ha rechazado esta propuesta estructural que beneficia a la ciudadanía de Gipuzkoa y, por tanto, ha dado la espalda a la posibilidad de poner el sistema al alcance de la mayoría de la ciudadanía". Además, ha puntualizado que "el hecho de que hoy el PP haya manifestado su apoyo a los presupuestos, nos ha dejado claro que la propuesta de ayer tenía una decantación desde el principio. Confirmamos los indicios que teníamos en los días previos y en la misma reunión de ayer. Es decir, que el gobierno foral no ha tenido voluntad de negociar con EH Bildu".
Antes de concluir, Maddalen Iriarte ha querido poner el foco en dicho apoyo del PP a las cuentas forales y ha asegurado que "nos parece preocupante que se haya acordado con el Partido Popular la formación de las personas migrantes. Precisamente con este partido. Cabe recordar que precisamente un representante del PP en las junta generales de Gipuzkoa ha participado activamente en las movilizaciones contra las cenas solidarias de Donostia".