EH Bildu ha recuperado este sábado la alcaldía de la localidad alavesa de Llodio con el apoyo de la iniciativa Omnia, por lo que Ainize Gastaka ha sustituido al jeltzale Ander Añibarro en la Alcaldía.
El pasado 28 de mayo, EH Bildu fue la lista más votada en Llodio con siete concejales, seguido de los seis del PNV, mientras que Omnia obtuvo tres y el PSE-EE un concejal.
Finalmente, los votos de la formación independiente han permitido, en la sesión constitutiva del Ayuntamiento laudiotarra, que EH Bildu vuelva a gobernar la localidad alavesa, al superar los siete que sumaban los jeltzales y socialistas.
Tras ser designada alcaldesa electa, Ainize Gastaka ha manifestado su intención de ponerse "a partir de ahora a trabajar". "A trabajar con muchísima ilusión y, con todas las ganas del mundo, a responder a toda esa confianza que ha puesto la ciudadanía en nosotros", ha dicho.
Llodio es una de las localidades que contaba con una expresa de ETA en las listas de la coalición soberanista, Sonia Respaldiza, que ocupó el sexto puesto de la plancha.