Finalmente EH Bildu recurrirá en apelación ante la Audiencia de Gipuzkoa el archivo de una de las dos querellas del denominado caso Bidegi por parte del juzgado que instruye la causa, al tiempo que solicitará que se practique un informe pericial "imparcial" para "esclarecer la verdad".
El portavoz de EH Bildu en la comisión de Infraestructuras Viarias de las Juntas Generales (JJGG) de Gipuzkoa, Oskar Bordes, ha confirmado el recurso después de que hace una semana el Juzgado de Instrucción número 2 de Azpeitia archivara provisionalmente una de las dos querellas de las que consta el caso.
Recordemos que ambas fueron presentadas por la Diputación de Gipuzkoa, cuando era gobernada por EH Bildu, por malversación de fondos públicos y falsificación de documentos relacionados con la construcción de la autopista AP-1, y se refieren a la actuación del ejecutivo anterior presidido por el PNV entre 2007 y 2011.
EH Bildu entiende que es necesaria la elaboración de un tercer "informe pericial imparcial" diferente a los dos presentados en la causa por las partes, con la intención de aclarar "el sobrecoste millonario que dejó la liquidación" de estas obras.
"Desde EH Bildu creemos que la juez ha renunciado a realizar ciertas diligencias, entre ellas la solicitud y presentación de un tercer informe pericial imparcial", explica el dirigente abertzale. "Precisamente esto es lo que la Fiscalía ha demandado a lo largo de todo este proceso", ha insistido Bordes, quien ha recordado cómo el Ministerio Público solicitaba la realización "de una prueba pericial independiente que clarificara la realidad de los hechos".
En su opinión, este informe independiente permitiría "determinar si se realizó un pago irregular a las empresas de construcción", concluye.
Respuesta PNV
Para el PNV, en el fondo, EH Bildu no busca la verdad. En un comunicado emitido a última de la tarde de ayer, la portavoz en Juntas Generales María Eugenia Arrizabalaga acusó a la coalición de querer imponer su relato, construido durante los últimos años "sobre un sinfín de falsedades".
Arrizabalaga recuerda que "es un relato que han ido alimentando semana tras semana, en declaraciones públicas hasta desembocar en la presentación de dos querellas que, ocho largos años después, y tras un auto de sobreseimiento, han decidido recurrir".
Según Arrizabalaga, el caso Bidegi es un ejemplo "paradigmático" de que para EH Bildu el PNV es su "enemigo político". La dirigente jeltzale criticó que EH Bildu insista en solicitar un informe pericial "imparcial" cuando la jueza lo ha considerado improcedente "por caro e innecesario".