En ambos ayuntamientos parecía la opción más viable, y este viernes se ha confirmado: EH Bildu reeditará Alcadía en Ansoáin y Huarte.
Por un lado, EH Bildu, Contigo Navarra/Zurekin Antsoain y Geroa Bai han llegado a un acuerdo en Ansoáin para la investidura como alcaldesa de la candidata de EH Bildu Marta Díez Napal en el pleno de constitución del Ayuntamiento de mañana 17 de junio. Díez sustituye en el cargo a Ander Oroz, alcalde de la coalición soberanista las dos últimas legislaturas.
En lo que respecta a Huarte, Geroa Bai ha anunciado este viernes en un comunicado que trabajará para mejorar Uharte-Huarte desde la oposición, descartando de esta manera una mayoría alternativa a EH Bildu. Alfredo Arruiz volverá a ser alcalde.
Geroa Bai ha explicado que trabajará "desde una oposición seria, constructiva y propositiva, con la mirada puesta siempre en mejorar nuestro pueblo y como la mejor fórmula para que nuestro programa y nuestras propuestas sean una realidad, teniendo en cuenta la representación que la ciudadanía nos ha otorgado".
El grupo municipal valora que, tras los resultados electorales del pasado 28 de mayo, "EH Bildu sigue siendo la lista más votada y por tanto puede ostentar la alcaldía por esta vía, siendo su responsabilidad llevar la iniciativa en la búsqueda de consensos con las demás formaciones políticas que conformaremos el próximo Ayuntamiento".
Por otro lado, Geroa Bai valora "que nuestra formación ha obtenido el doble de votos respecto a las anteriores elecciones, con un claro mensaje de parte del electorado que nos sitúa como posible alternativa a EH Bildu.
Geroa Bai Uharte es consciente de que nuestro candidato Santi Argibide podría tener los votos para convertirse en Alcalde ya que otras formaciones así nos lo han trasmitido, posibilidad que ha rechazado.
Tres motivos para rechazar la Alcaldía
La coalición progresista explica, en primer lugar, que "nuestro compromiso es claro con la conformación de gobiernos progresistas y plurales". En segundo lugar, alude a la "experiencia reciente de lo ocurrido en 2019 con la Alcaldía de PSN y la inestabilidad política y social que generó". Por último, Geroa Bai asegura que "no estamos dispuestos ni a ser utilizados por otras formaciones cuyo único objetivo es que EH Bildu no gobierne, ni a ser utilizados por intereses partidistas ajenos a Huarte".
Por último, desde Geroa Bai Uharte agradecen "el apoyo recibido por las vecinas y los vecinos de nuestro pueblo y mantenemos el compromiso que ya adquirimos durante la pasada campaña electoral: trabajar para y por Huarte, intentando ser fieles a las personas que han confiado en nuestro grupo, escuchando y dialogando con todas las formaciones, y con las puertas del Ayuntamiento abiertas para todas las vecinas y vecinos que así nos lo requieran".