Actualizado hace 9 minutos
Miles de personas se han manifestado este sábado en Bilbao convocadas por EH Bildu para reivindicar, según ha afirmado el coordinador de la formación, Arnaldo Otegi, que se necesita "dar un salto en el terreno nacional" y "hacer camino en un nuevo estatus político", lo que "empieza por que "todo el mundo reconozca que Euskal Herria es una nación y se le debe respetar".
La movilización, con el lema 'Nazioa Gara' (somos nación), ha partido pasadas las 17.35 horas de las inmediaciones de la plaza de La Casilla de la capital vizcaína, con la participación, según fuentes municipales, de unas 12.000 personas que han recorrido la calle Autonomía hasta la plaza de Zabalburu coreando consignas como '¡Independentzia!' (independencia), 'Jo ta ke irabazi arte' (sin parar hasta la victoria) o 'Borroka da bide bakarra' (la lucha es el único camino).
Muchos han portado ikurriñas y banderas navarras y también se ha situado un estandarte palestino de grandes dimensiones en el centro de la marcha, encabezada por dirigentes de EH Bildu, entre ellos el propio Otegi, Mertxe Aizpurua, Oskar Matute, Maddalen Iriarte, Laura Aznal, Nekane Zinkunegi, Gorka Elejabarrieta, Pernando Barrena, Sonia Jacinto, Ibon Sansaturnino o Pello Otxandiano.
Asimismo, la movilización ha contado con el apoyo de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, el responsable de relaciones internacionales del BNG, Rubén Cela, y los representantes de la CUP, Susana Moreno, Berta Ramis y Carles Soler.
También se han dado cita en la movilización los representantes de Compromis Verónica Ruiz, Carla Nebot y Vincent Marza, así como Lluis Apesteguia, por Mes Per Mallorca, y Nora Sánchez y Héctor Sánchez, por Comunistes. Además, ha acudido una delegación de LAB encabezada por su coordinadora general, Garbiñe Aranburu.
La marcha ha concluido en la plaza de Zabalburu con la intervención de Arnaldo Otegi, quien ha reivindicado que EH Bildu "ha venido a la política vasca a cambiarla" y aporta "una mirada vasca" a las "luchas" que comparte con la izquierda de otras partes del mundo como la feminista, la ecologista, por el reparto de la riqueza, por "la soberanía de los pueblos" y contra "el imperialismo".
"Hay una manera vasca de hacer frente a los retos universales y eso pasa por fortalecer nuestro proyecto nacional y nuestro proyecto popular", ha defendido.
En este marco, ha afirmado que se necesita "dar un salto en el terreno nacional, hacer camino en un nuevo estatus político para nuestro país". En palabras Otegi, como han reclamado este sábado "miles y miles de personas" en Bilbao, "ese camino empieza por que todo el mundo reconozca que Euskal Herria es una nación y que se le debe de respetar". "Y a partir de ahí, hacemos camino", ha señalado.
También ha valorado los "numerosos avances" que se han producido en el último año, "fruto del trabajo" de EH Bildu. "El año pasado, por estas fechas, UPN gobernaba el Ayuntamiento de Iruña y ahora Joseba Asirón es el alcalde de Iruña. Hoy, hace un año, la competencia de tráfico en Navarra todavía estaba en manos de la Guardia Civil y hoy ya no lo está. Hoy, hace un poquito más de un año, es Euskal Herria Bildu quien preside la Federación de Municipios y Concejos en Nafarroa", ha destacado.
"PASOS SIGNIFICATIVOS" CON LOS PRESOS
Del mismo modo, ha remarcado que se han dado "pasos para desactivar" la llamada 'Ley Mordaza' y "pasos significativos en la búsqueda de una solución definitiva para el problema de los presos políticos".
"Acabamos con la dispersión, acabamos con los primeros grados, acabamos con el aislamiento y ahora hemos acabado con una de las medidas de excepción que se les aplicaba", se ha felicitado Arnaldo Otegi, que, al término de su alocución, ha invitado a los asistentes a entonar el tema 'Sarri, Sarri' de Kortatu, que recuerda la fuga de dos presos de ETA de la cárcel de Martutene en 1985.