Tras la celebración de la Conferencia Política de EH Bildu, este pasado sábado en Donostia, Arnaldo Otegi ha vuelto a referirse al recorrido de la formación soberanista como un "éxito histórico".
En palabras de su coordinador general, perfilar la trayectoria de EH Bildu es "definir la historia de un éxito político”. En este sentido, como hiciese en la capital donostiarra, se ha referido a los retos actuales que afronta su partido como es impedir el avance de la extrema derecha y promover un programa de reformas.
CAV y Nafarroa
Lejos de las corrientes que aúpan a la ultraderecha en los países europeos, Otegi ha remarcado el hecho de que EH Bildu haya crecido en todos los herrialdes de Euskal Herria. “Era algo que nunca había sucedido, lo que nos convierte en una alternativa de Gobierno y de Estado”, ha insistido en una entrevista en Radio Popular- Herri Irratia. No obstante, el coordinador de la coalición ha asegurado no tener “excesivas prisas” para acometer reformas con el propósito de que estas, verdaderamente, sean estructurales para la sociedad vasca.
“No queremos estar en el Gobierno por estar, sino para implementar un programa de transformación, con un Gobierno de co-partipación y un programa de transformación real”, ha resumido.
Autogobierno
Interpelado por el nuevo Gobierno vasco y la alianza entre jeltzales y socialistas, el coordinador de EH Bildu ha aseverado que aunque se trata de una suma de fuerzas histórica le resulta “curiosa porque no están de acuerdo en nada”.
Al hilo de esta afirmación, ha citado como ejemplos las discrepancias entre PNV y PSE en materia de Vivienda, Autogobierno o la conexión del TAV con Nafarroa. Sobre esta última, ha añadido que son discrepancias incluso en el seno de un mismo partido, en referencia a que la entrada sea desde Vitoria- Gasteiz o Ezkio.
“La política de Vivienda planteada por Denis Itxaso… el PNV no la puede compartir, Andueza también dijo que en materia de Autogobierno iba a haber poco espacio” ha comenzado citando para después añadir que “Andueza parece el líder de la oposición y esto parece ser un sinsentido", ha valorado.
La apuesta del Ejecutivo de Pradales, tal y como le trasladó personalmente el lehendakari al presidente del Gobierno Español en la reunión mantenida el pasado 20 de septiembre, reside en la necesidad de avanzar en términos de Autogobierno y la confección de un nuevo estatus que responda a las actuales demandas sociales y económicas.
El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, avanzó el deseo de mantener una serie de reuniones para abordar ambas cuestiones y extendió la invitación a EH Bildu, quien recogió el guante de los jeltzales en el camino hacia un gran pacto en esta materia.
Este martes Arnaldo Otegi ha considerado que dichos encuentros deben servir para establecer cuáles son “las bases sobre las que asentar ese Autogobierno”.
El coordinador general de EH Bildu, también ve prioritario el traspaso de las competencias pendientes, como reivindica el Ejecutivo de Pradales, pero “también las de Navarra”, ha apostillado. Y en este contexto, ha terminado lanzando un mensaje sobre la necesidad de alcanzar la soberanía.
“Sin soberanía no hay políticas anti-neoliberales y esa es la reivindicación que estamos haciendo”, ha insistido como ya hiciese en el acto celebrado este pasado sábado en Donostia.
“Sánchez va a durar”
Pese a las dudas sobre la continuidad de Pedro Sánchez al frente del Gobierno español y su falta de apoyos para sacar adelante propuestas en el Congreso, acrecentadas por el 'no' de Junts a la votación sobre el techo de gasto que estaba prevista para este jueves y que, finalmente ha terminado por ser aplazada, Otegi se ha desmarcado de quienes cuestionan la continuidad del presidente español.
“Creo que va a durar, él tiene la voluntad de permanecer”, ha comenzado valorando. En cuando a la aprobación de los PGE, el coordinador general de la coalición tiene más dudas sobre si se acabarán recabando los apoyos necesarios para sacar adelante las Cuentas. “Veremos qué pasa con los Presupuestos, nosotros hemos empezado a hablar de ellos”, se ha limitado a decir, aunque mostrándose dispuesto a alcanzar un acuerdo.
En esas conversaciones, según ha avanzado, las prioridades de su partido residen en que además de que el Gobierno de Sánchez ayude a frenar el avance de la derecha en el Estado, haya “un programa pactado de reformas democráticas y esto es lo que no hay”.
Para Otegi dicho programa pactado debe abogar por el reconocimiento serio de un Estado plurinacional, con una reflexión profunda en la que “todo se condicione a la lógica plurinacional”. Por ello, ve el cuestionamiento y el debate sobre la financiación de Catalunya como la consecuencia última de que el Ejecutivo español no haya hecho “pedagogía suficiente en el Estado” .
Auge de la derecha y los ultras
Preguntado por el marco político en el Estado y la posibilidad de que PP y Vox tomen el relevo al actual Gobierno de Sánchez, Arnaldo Otegi ha querido hacer autocrítica al afirmar que el auge de la derecha y de los populismos no solo guarda relación con la tesis de que “la extrema derecha tiene capacidad de establecer marcos mentales”.
Ha reconocido que, a nivel global, está teniendo dificultades para conectar con la gente. Algo que no sucede en la CAV y Nafarroa, pero que puede apreciarse en lugares como Alemania.
“La izquierda tiene una gran responsabilidad en lo que está pasando”, ha reflexionado, y debe ser “la alternativa” para poner coto a estos movimientos.