El parlamentario de EH Bildu Ikoitz Arrese ha reiterado que la coalición no apoyará la Ley de Educación si mantiene la "autoenmienda" de PNV y PSE sobre los modelos lingüísticos y ha advertido de que "la pelota está en el tejado" de los grupos que apoyan al Gobierno vasco.
Arrese ha explicado que desde que comenzaron los trabajos de la ponencia parlamentaria en la que se debaten las enmiendas al proyecto legislativo, los dos partidos que sostienen al Ejecutivo de Iñigo Urkullu no han querido hablar "ni en público ni en privado" de la propuesta que les ha trasladado la coalición, que pasa por definir una tipología de proyectos lingüísticos que sustituiría a los modelos A, B y D.
El representante del grupo soberanista ha rechazado además las palabras del consejero de Educación, Jokin Bildarratz, que ha dicho no entender la postura de EH Bildu porque las enmiendas sobre modelos "no dicen nada nuevo y lo importante es el articulado de la norma".
"El problema es la autoenmienda de PNV y PSE-EE", ha respondido Arrese, quien ha insistido en que los modelos no garantizan que el alumnado alcance un nivel B2 en euskera al terminar la educación secundaria, tal y como recoge la ley, y en que esta alegación "afecta pedagógicamente, académicamente y jurídicamente" a la ley.
Modelos
En este sentido, ha recalcado que si la enmienda no influye en la norma sus impulsores "no tendrían problemas en retirarla", pero ha reiterado que el hecho de que los socialistas "alardeen" de ella es una muestra de que sí modifica el espíritu del pacto educativo en el área lingüística.
Por todo ello, ha vuelto a dejar claro que su formación tratará de acordar hasta el final, pero no respaldará una ley que apuntale la permanencia de los modelos.
"La pelota está en el tejado de PNV y de PSE y en aras a cumplir con el acuerdo educativo ha quedado constancia de que EH Bildu ha hecho todo lo que está en sus manos para encauzar esta crisis con el máximo rigor y de una manera clara", ha indicado.
Si se cumple el calendario inicial las polémicas enmiendas de PNV y PSE-EE se discutirán en ponencia el 21 de noviembre y el día siguiente saldrá de este órgano parlamentario el informe que primero se someterá a votación en comisión en forma de dictamen y posteriormente en pleno.
Arrese ha señalado que llevará el informe de la ponencia a la Mesa Política de EH Bildu para que esta plantee el apoyo o no final a la ley a la militancia de la coalición abertzale, que será la que decida en última instancia el voto de los parlamentarios de este grupo a la ley.
"Tenemos la disposición total de llegar a acuerdos, pero la actitud de PNV, PSE y del Departamento de Educación no está siendo la mejor", ha concluido Arrese.