EH Bildu trabajará para que Euskadi “goce de buena salud política y social”, para lo cual es necesario que esté “libre de recortes y dotado de plenas competencias y derechos”. Así se expresó el candidato de la coalición soberanista a las elecciones europeas, Pernando Barrena, en un mitin en Laudio donde el dirigente de la izquierda abertzale rechazó las “políticas austericidas” que, como en Europa, “cuentan con aprendices aquí”. “Gozar de buena salud es una de las principales preocupaciones de los europeos. Al igual que los vascos, así como los vecinos y vecinas de Laudio, donde se ha vaciado de recursos el PAC. Es inadmisible jugar con la salud de los ciudadanos”.
Por su parte, la también candidata Oihana Etxebarrieta indicó que el de Bildu es “un voto feminista que no permitirá que lleven a Europa a las cavernas”. “El peligro de la ultraderecha radica también en su intención de revertir los logros feministas y reinstalar estereotipos de género obsoletos, donde como en el franquismo pretenden recluirnos en el ámbito privado y secundario socialmente. Una Euskal Herria feminista no lo puede permitir”.
Horas antes, Etxebarrieta compareció junto al portavoz de la Mesa Política de EH Bildu, Unai Urruzuno, para reivindicar el “no a la OTAN” de los vascos hace 38 años y para plantar cara a “la receta de más armas, más guerra, más muerte” para resolver conflictos. “Son cada vez más las voces que hablan y fomentan la guerra y realizan discursos militaristas que preocupan, por las dramáticas consecuencias que tienen este tipo de conductas y actuaciones. Hoy, una vez más, nos reafirmamos en la idea que el diálogo, la negociación y la diplomacia son las herramientas más eficaces para solucionar conflictos”, apuntó. A su juicio, cuando comenzó la escalada militar en Ucrania, la postura de Bildu “fue clara e iba en el mismo sentido”. “Hubo quienes no entendieron nuestra postura. Pasados más de 800 días de guerra, son mayoría quienes defienden nuestros postulados de diálogo, negociación y diplomacia”.