Los grupos municipales de EH Bildu y Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona han presentado una iniciativa en la que reclaman que tanto la noticia del hallazgo científico de la mano de Irulegi, como las consecuencias derivadas de él, se trasladen a los materiales escolares editados desde el Consistorio, "con intención de mejorarlos y enriquecerlos".
La declaración, que se debatirá en el Pleno de este jueves, propone que el Ayuntamiento de Pamplona se "congratule" por este hallazgo arqueológico "sin precedentes", y "transmita dicha satisfacción a los y las pamplonesas". En el tercer punto de acuerdo se propone que la institución, como máxima representante de la ciudadanía, felicite y agradezca a la Sociedad de Ciencias Arantzadi el trabajo realizado, según han indicado en una nota ambas formaciones.
El texto recuerda que el pasado día 14 de noviembre se dio a conocer a la opinión pública "un hallazgo científico de primer orden, producido en la Comarca de Pamplona y a escasos 8 kilómetros de esta ciudad, y que ha causado gran impacto entre arqueólogos, historiadores y lingüistas". La conocida ya como 'Mano de Irulegi' aporta, según los grupos que defienden esta declaración, "conocimiento sobre nuestro pasado, y abre magníficas expectativas respecto a la posibilidad de nuevas líneas de investigación".
Así, EH Bildu y Geroa Bai han resaltado que, tanto medios de comunicación como instituciones "han señalado la relevancia del tema, y no podemos sino celebrar la aprobación de una importante partida económica con cargo a los presupuestos del Estado, que garantiza la continuidad y el impulso a las investigaciones del yacimiento de Irulegi". En base a esta argumentación, piden que Pamplona "se una a ese reconocimiento y ajuste los materiales escolaresd propios a la relevancia del hallazgo".