Oñati – El proyecto presupuestario que el Gobierno oñatiarra elevó al último Pleno del año celebrado esta semana logró el respaldo del PNV. Las cuentas públicas de 2023 se aprobaron por unanimidad y el Consistorio gestionará cerca de 21 millones de euros (20.945.070 euros); un 11,2% más que en 2022. El edil de Hacienda, Xabier Igartua, recordó que el mantenimiento, y en algunos casos también refuerzo, de los servicios públicos ha sido uno de los criterios que han marcado el rumbo de la elaboración de los presupuestos, que calificó de “sociales”. “Están dirigidos a responder a las necesidades de la ciudadanía y los retos de futuro, aumentando hasta un 10% las subvenciones generales y manteniendo el nivel de inversión (a este capítulo se destinan 2,8 millones de euros)”, señaló Igartua.
El titular de Hacienda recalcó, además, que las cuentas están “equilibradas” en lo que a gastos e ingresos se refiere, y destacó que arrojan un ahorro corriente positivo “de 1,9 millones de euros que garantiza la estabilidad económica del Consistorio”. Ante este escenario, EH Bildu se mostró “contento” por el apoyo del PNV al presupuesto. “Es una señal de que hemos presentado una propuesta trabajada; un indicador de una gestión adecuada”, consideró Igartua.
Propuestas reiteradas
Los jeltzales, por su parte, se congratularon de que el documento presupuestario del Gobierno recoja “varias de las propuestas que desde nuestro grupo llevamos años realizando”. Citaron, entre ellas: 300.000 euros para trabajos de accesibilidad (incremento de la partida) y el compromiso para ejecutar el proyecto de la calle Aranzazu hasta el polígono de Berezao; definir un plan de mejora del alumbrado de los barrios rurales; dedicar una partida económica para la digitalización de los terrenos rurales; la puesta en marcha de un plan de acción de clima y energía sostenible; y la construcción del bidegorri de Torreauzo.
Asimismo, el Gobierno ha aceptado tres de las propuestas presentadas por el PNV durante la negociación de las cuentas: una campaña de concienciación ciudadana para poner en valor el comercio local y pequeñas actuaciones del plan para su revitalización (15.000 euros); crear mecanismos para promover la igualdad de género entre jóvenes y luchar contra la violencia machista (15.000 euros); y asignar una partida para reparaciones en la actual musika eskola (60.000). l
Proyectos
l Circuito de pump track: 100.000 euros. l Reparar la cubierta de la cancha azul de Zubikoa: Se realizará el proyecto. l Aulas de estudio y formación en la universidad Sancti Spiritus: 290.000 euros. La oficina de Turismo se trasladará a la universidad. l Parques infantiles: 100.000 euros para diversas actuaciones.
l Desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana: 133.000 euros. l Iniciar el Plan Especial de Rehabilitación del Casco Histórico: 20.000 euros. l Plan de accesibilidad de Kale Zaharra, Aita Madina y Otadui Zuhaiztia: 15.000 euros. l Estudio de un aparcamiento disuasorio: 14.000 euros. l Obras de accesibilidad: 300.000 euros. l Digitalización de terrenos rurales: 80.000 euros. l Redactar el proyecto de reforma del mercado: 17.000 euros.
l Energía sostenible: 250.000 euros para acometer acciones del plan. l Bienestar Social: Programa para personas con alzhéimer. l Igualdad: Continuidad al proyecto de Emakumeen Etxea.