El movimiento a favor de una república vasca Ehun ha asegurado que declarar Plentzia, Bizkaia, "parte de la República Vasca" "debe ser la primera piedra de un camino fructífero".
El Ayuntamiento de Plentzia, gobernado por EH Bildu, ha aprobado esta semana una moción presentada por Ehun en la que se declara el municipio vizcaíno "parte de la República Vasca".
En rueda de prensa, miembros de Ehun han insistido en que la declaración es "histórica" y han defendido que, "convencidos de que cada uno tiene que tomar sus propias decisiones, la moción aprobada no ha solicitado el visto bueno del Estado español". "Se ha sometido a la voluntad de la mayoría de las plentziarras. De forma clara y sencilla el pueblo de Plentzia se ha autodeterminado", han considerado.
Tras reiterar que, en su opinión, los problemas que afectan a diario "no se pueden arreglar en el Estado español y sí en una República Vasca", han sostenido que la moción aprobada debiera ser "la primera piedra de un camino fructífero" y "extenderse a todo Euskal Herria".
Asimismo, han anunciado que en próximas semanas se reunirán con agentes, sindicatos y partidos para trasladarles su demanda y pedir colaboración. "Ehun ha abierto un camino hacia la República Vasca, corresponde a la sociedad aprovechar la oportunidad", han finalizado.