Gipuzkoa

Eibar adjudicará este mes las obras del primer ascensor de Mekola

Tres empresas optan a ejecutar esta actuación que ha salido a licitación por 1, 8 millones de euros
Infografía del primer ascensor público de Mekola. | FOTO: EIBARKO UDALA

Tres empresas optan a la construcción del primero de los ascensores públicos que comunicarán el centro de Eibar con Arrate Bide a través de la zona de Mekola. Así lo comunicó ayer el Ayuntamiento después de que haya concluido el plazo de presentación de ofertas para acometer esta actuación, que ha salido a licitación por 1.825.000 euros.

Los responsables municipales prevén adjudicar la obra este mes de enero y su plazo de ejecución será de 44 semanas. “Vamos a dar un paso importante para la construcción de estos accesos mecánicos que van a mejorar de forma sustancial la accesibilidad de estas calles, así como su conexión con el centro de la ciudad. Se trata de un proyecto muy solicitado por los vecinos y vecinas de esta zona”, declaró el alcalde Jon Iraola.

Este primer elevador (el inferior) partirá desde el Paseo de la Igualdad (situado sobre las vías del tren en la parte trasera del consistorio) y desembocará en la calle Mekola. El arranque de esta instalación, según reza el proyecto, se localizará en una zona de parque resultante de la excavación que se llevará a cabo en terreno del antiguo chalet de Vildósola, para dejarla a la misma cota que el citado paseo. El ascensor salvará, asimismo, una altura de once metros y dispondrá de una parada intermedia que dará servicio a los residentes de las casas de Mekola.

segundo elevador

En una siguiente fase se adecuará un segundo elevador al que se accederá mediante una pasarela desde el final del primer ascensor, que alcanzará hasta la carretera de Arrate, y que se emplazará junto a la nueva urbanización de las viviendas en construcción.

El proyecto de los elevadores en su conjunto se enmarca dentro de un plan más amplio que, tal y como detallan desde el Ayuntamiento, incluye la creación de una zona de parque en el solar sobre el que se levantaba el chalet de Vildósola, con un holgado espacio ajardinado y la reurbanización del área de esparcimiento enclavada en la trasera de la calle San Juan.

Esta solución para mejorar la accesibilidad en Mekola es fruto del proceso participativo que en su momento se desarrolló con vecinos del entorno.

05/01/2023