Eibar – El Pleno de Eibar aprobó en la última sesión una modificación de créditos por valor de 2.475.000 euros para que el Ayuntamiento se haga con la propiedad del solar y las instalaciones de la calle Barrena que albergaron la empresa Gabilondo.
La citada compra se enmarca en el acuerdo que alcanzaron el PSE y EH Bildu para regenerar la zona Este de la ciudad, a cambio de que la coalición abertzale apoyara el proyecto para construir el paseo sobre las vías del tren entre la estación y Azitain.
De hecho, EH Bildu aseguró el lunes que "con la compra de Gabilondo se cumplirá una de las claves más importantes del acuerdo para revitalizar la zona Este". La coalición considera que la reutilización de Gabilondo y el nuevo espacio y equipamiento que se creará en él "debe ser atractivo y tractor y dar servicio al barrio y a toda la ciudad". Para ello, "hemos contratado a la asociación Hirikiten, para analizar todas las posibilidades del ámbito y las posibles reutilizaciones", explican desde Bildu, que "además de intervenir en Gabilondo", aboga por "cambiar urbanísticamente el aspecto de toda la calle, dándole forma de avenida y coexistencia".