La preocupación por la falta de plazas para atender las demandas de las familia en las haurreskolas de Eibar ha llevado al Ayuntamiento de la villa armera a iniciar un proyecto para la puesta en marcha de dos nuevos espacio municipales con capacidad para acoger a 40 niños de cero a dos años.
Incremento de la demanda
La medida, según han señalado desde el consistorio armero, responde al incremento de la demanda que ha registrado este servicio desde que pasó a ser gratuito en el curso 2023-2024.
Todo ello ha generado situaciones de incertidumbre en las familias que han llevado al Ayuntamiento de Eibar a adoptar una solución fundamental para para garantizar el acceso de sus hijos e hijas a la educación infantil temprana.
Esa solución pasa por habilitar dos locales de algo más de 90 m2 cada uno. Uno de ellos está situado en la calle Jacinto Olabe, junto a la ludoteca, y el otro en Blas Etxeberria, en los bajos de uno de los nuevos edificios de El Casco.
Planes de ejecución
El alcalde, Jon Iraola, señaló que “en este momento, la idea sería habilitar uno de los locales este año, en 2025, y el otro el año que viene, en 2026. Sin embargo, estos planes podrían cambiar y ejecutarse ambas obras en este año, aunque todo dependerá de la disponibilidad presupuestaria. Una vez hecha la obra de habilitación, los pondremos a disposición del Consorcio de Haurreskolas para su puesta en marcha.”
EH Bildu y la tardanza
EH Bildu mostró su satisfacción por la noticia pero no dudó en reprochar la tardanza del PSE-EE en adoptar una medida que esta formación venía reclamando desde hace dos años.
“Hemos solicitado la ampliación de las plazas en las enmiendas a los presupuestos que hemos presentado estos dos últimos años, lo hemos pedido en plenos y en reuniones internas, y la respuesta del PSE-EE y el alcalde siempre ha ido en la línea de indicar que a ellos no les ha llegado esa necesidad ni tienen conocimiento de la situación”.
Sin plaza en Eibar
EH Bildu manifestó en aquellas enmiendas que la oferta era insuficiente y abogaba por ampliar el número de plazas de las haurreskolas que se ofertan en Eibar y acondicionar un edificio municipal, en colaboración con el Consorcio Haurreskolak..
Estas medidas ayudarían a solventar situaciones como las que denuncia EH Bildu. “Durante este curso muchas familias se han quedado fuera, como veníamos anunciando y algunas se han visto obligadas a llevar a sus hijos e hijas a otro pueblo. Es vergonzosa la dejadez que ha tenido una vez más el PSE-EE”.